• Elecciones

Mantiene Barbosa ventaja de 3 a 1 sobre Cárdenas

  • Héctor Llorame
Es el candidato más conocido, con el 77 por ciento de popularidad
.

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, mantiene una ventaja de 3 a 1 en preferencia del voto sobre su más cercano rival, Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por PAN, PRD y MC.

La última encuesta de Mas Data refleja que el abanderado de Morena, PT y PVEM lidera la contienda con el 35.2 por ciento de preferencia, contra el 11.4 delexrector de la UDLAP.

Tras dos semanas de campaña, el priista Alberto Jiménez Merino sigue en un tercer lugar, con el 6.7 por ciento.

De los mil 200 entrevistados, el 25 por ciento dijo “no saber” por quién votaría el próximo 2 de junio, mientras que el 12.3 no elegiría a ninguno y el 8.8 prefirió no responder.

Con un margen de error del 2.9 por ciento, en la estimación efectiva la diferencia entre aspirantes se mantiene en la misma proporción.

Si este día fuera la elección extraordinaria, Barbosa Huerta resultaría electo con el 65.2 por ciento de los votos, mientras que Cárdenas Sánchez se quedaría con el 21.2.

Jiménez Merino por su parte obtendría 12.4 por ciento de los sufragios y el 1.2 se quedaría en los candidatos no registrados u “otros”.

Barbosa lidera en popularidad

Barbosa Huerta también es el más popular de los tres contendientes al gobierno del estado, ya que el 77 por ciento afirmó conocerlo contra un 23 que no.

Cárdenas Sánchez fue identificado únicamente por el 35 por ciento de los consultados entre el 12 y el 14 de abril, en tanto que el 65 dijo no saber de él.

Jiménez Merino lo reconoció tan solo el 28 por ciento y el 72 restante afirmó no tener idea de quién es.

No obstante Barbosa Huerta es el candidato con más opiniones negativas, ya que el 17 por ciento consideró tener una mala percepción de él, contra el 19 por ciento que tiene una visión regular y solo el 10 una buena.

El 9 por ciento tiene a Cárdenas Sánchez en un concepto regular; el 5 en uno malo y el 4 en uno bueno, en tanto que Jiménez Merino tiene en el mismo orden el 7, 4 y 2 por ciento.

PRI gana en rechazo

El PRI y su abanderado lideran en rechazo al ser mencionados por el 30.8 por ciento de los que respondieron a la pregunta “¿por cuál partido o candidato usted jamás votaría para elegir gobernador del estado de Puebla?”.

Cárdenas Sánchez y los tres partidos que lo postularon en candidatura común fueron rechazados por el 11.2 por ciento, en tanto que Juntos Haremos Historia y Barbosa Huerta tuvieron el desdén del 10.8.

El 23.8 dijo que no sabía; el 13.3 optó por ninguno y el 9.8 no contestó.

Del total de encuestados solamente el 39 por ciento declaró estar convencido de ir a votar el 2 de junio, mientras que el 69 por ciento dijo no estar tan seguro de que saldrá a emitir su sufragio.

De acuerdo con la ficha técnica, el estudio demoscópico fue levantado en la zona conurbada y rural de Puebla, cara a cara con ciudadanos en edad de votar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: