• Ciudad

Mejoras al Metrobus y revisión de concesiones, anuncia gobierno

  • Patricia Méndez
App para pagar Metrobús, central de transferencia en Atlixcáyotl y sistema público de bicicletas
.

El pago del pasaje en el Metrobús con una aplicación telefónica a cargo de la empresa Parkimovil, una central de transferencia de rutas en la Vía Atlixcáyotl y la revisión de las concesiones actuales, destacan en el plan de mejora del transporte público presentado por el gobierno estatal interino.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) también anunció la puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas para la capital del estado que estará a cargo de la firma Mobike.

El proyecto fue presentado por el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, quien ocupó el mismo cargo durante la anterior administración y señaló que el sistema de transporte en Puebla está desarticuladocarece de un enfoque de movilidad y su regulación legal está desactualizada.

Va aplicación móvil

Durante el evento, el funcionario público dio a conocer que pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles mediante los que usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito su pasaje en alguna de las tres líneas del Metrobús.

La plataforma será operada por la empresa Parkimovil, que en 2015 fue señalada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por anomalías en el cobro de parquímetros instalados en Lomas de Angelópolis.

En 2014, la firma fue incluida para otorgar el mismo servicio en el primer cuadro de la ciudad, durante la gestión del entonces alcalde José Antonio Gali Fayad, pero fue señalada por un posible tráfico de influencias, ya que Carlos Anaya Rodríguez, quien se desempeñaba como director de la misma, es sobrino deFrancisco Rodríguez Álvarez, quien en esa fecha era diputado local por el PAN y actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Por otra parte, Vivas Arroyo indicó que durante 18 meses se pondrá en marcha una prueba piloto de un sistema de renta de bicicletas en la capital, la cual estará a cargo de la firma Mobike, y señaló que al tratarse de un ensayo, la prueba no generará algún costo para la administración estatal.

Adicionalmente, el funcionario presentó una aplicación para teléfonos celulares, mediante la que los usuarios podrán consultar recorridos de rutas del transporte público para analizar tiempos de traslado.

Plantean central de transferencia en la Atlixcáyotl

Otro punto del plan de mejora consiste en la construcción de una central de transferencia de pasajeros de unidades del transporte público en la Vía Atlixcáyotl, mediante la que la administración estatal planea erradicar a los taxis pirata.

Indicó que en el lugar se concentrarán bases de transferencia de distintos derroteros, lo que, dijo, generará una mejor movilidad en la zona.

Por otra parte, el funcionario indicó que mejorarán los paraderos en cuatro puntos de la ciudad en los que hay una alta afluencia de unidades del transporte público, los cuales son: avenida 31 Oriente-Poniente; bulevar Norte, entre las calles Carmen Serdán y Reforma; 15 Norte-Sur, entre 21 y 22 Poniente; y bulevar Xonaca.

Adicionalmente se realizará una actualización del Reglamento de la Ley del Transporte pues data de 2015, de las concesiones vigentes y de la representación de 127 rutas metropolitanas, para que estas puedan ser reordenadas en puntos viales que sean más funcionales.

Sí es deficitario el Metrobús

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura indicó que se revisará las concesiones que en las dos anteriores administraciones se entregaron a particulares para operar las tres líneas del Metrobús, debido a que estas representan un déficit para las finanzas estatales.

No obstante, refirió que en las cláusulas de las concesiones se estipulan los porcentajes de ingresos por la operación de los derroteros y estos muestran un déficit para el gobierno que se estila en ese tipo de contratos.

Foto Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: