• Ciudad

Sobrino de Franco Rodríguez niega contrato amarrado para Parquímetros

  • Patricia Méndez
El director de la firma Parquimovil, Carlos Anaya Rodríguez, indicó que se inscribirá en el concurso de licitación que lance el Ayuntamiento
.

Carlos Anaya Rodríguez, director de la firma Parquimovil, interesada en instalar parquímetros en Puebla, descartó que la relación con su tío, el diputado local Franco Rodríguez Álvarez, incida en la posible contratación de su empresa por parte del ayuntamiento capitalino.

El empresario confirmó que, hasta ahora, la Comuna no ha planteado una prueba piloto para la instalación de parquímetros, como se había anunciado, en la zona de Huexotitla; sin embargo indicó que participará en el proceso de licitación que emita el ayuntamiento para la contratación del servicio.

En entrevista, Anaya Rodríguez señaló que el lazo sanguíneo que tiene con el legislador local no interferirá en el eventual proceso de contratación de la empresa que se encargará de la operación del programa, ya que esa es una decisión que sólo compete al gobierno capitalino.

Franco Rodríguez compitió en el 2013 por la diputación local en el distrito 13 como candidato ciudadano de la coalición “Puebla Unida”, que también postuló al hoy alcalde José Antonio Gali Fayad.

Previamente, el actual legislador se desempeñaba como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). Su hermana, María Guadalupe Rodríguez, es madre del director de Parquimóvil.   

“Soy poblano, tengo familia en Puebla, mi familia siempre ha estado preocupada por hacer de Puebla una mejor ciudad, y tengo familiares que participan en distintos organismos políticos, en la administración pública, pero el tema de los parquímetros es una decisión municipal, un diputado no tiene injerencia en la licitación ni el tipo de contratación…”, señaló Carlos Anaya.

Se debe recordar que según información difundida por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), será en las próximas semanas cuando la comuna abra el concurso de licitación para contratar el servicio de parquímetros, que iniciará en septiembre, según se tiene proyectado.

Comuna no tienen previsto una prueba piloto

El director de Parquimóvil indicó que hasta ahora no hay alguna definición por parte de la comuna capitalina para llevar a cabo una prueba piloto del programa, como anteriormente lo había  anunciado el alcalde capitalino, mismo que se llevaría a cabo en la colonia Huexotitla.

No obstante, dijo que su empresa se encuentra en la posibilidad de participar tanto en esa prueba como en el proceso de licitación que emita la comuna.

Ofrece Parquimóvil seguro contra daños y robo

Entre las características que la firma Parquimóvil ofrece para instrumentar su programa de estacionómetros virtuales, destaca un seguro que los usuarios tendrán contra algún daño de su vehículo o contra el robo total del mismo.

Anaya señaló que dicho aspecto es una ventaja que ninguna otra empresa ofrece, por lo que incluso, prevé que sea instrumentada en el Distrito Federal (DF).

Asimismo, indicó que otro elemento que su empresa ofrece a la comuna para ser contratada es que no instalará parquímetros o artefactos similares en las calles poblanas, pues su sistema de pago es “virtual” ya que se realiza a través de una consulta en un sitio web, hecho que dijo, no daña a la urbanística de la ciudad.

Recordó que el sistema consiste en instalar  una placa de identificación en el cajón de estacionamiento, y el usuario puede reportar el uso del espacio por medio de un mensaje al número 20500, la clave que se designe y el número de placa.

Otra de las características es que el pago del estacionamiento se puede realizar a través del teléfono celular, con tarjeta de crédito o bien en efectivo, en una caseta que se instala en algún comercio, el cual también tiene una ganancia.

Finalmente recordó que el costo del estacionamiento que la empresa propone es de cinco pesos, mientras que el promedio nacional es de ocho pesos.

En el 2011, Parquimóvil implementó una prueba piloto en el municipio de Zacatlán, y el programa fue aceptado; actualmente también opera en Chignahuapan, Teoloyucan en el estado de México, así como en Oaxaca.

Por este proyecto, fue seleccionado por la organización Endeavor como empresario emprendedor en 2013.

Comentarios de Facebook: