• Seguridad

El Ejército ya vigila unidades del transporte público en Puebla

  • Alberto Melchor
En las últimas horas se ha visto a los elementos castrenses haciendo viajes en diversas rutas del transporte público
.

Diferentes rutas del transporte público en Puebla están siendo vigiladas por elementos del Ejército Mexicano que han llegado a la capital y otros municipios, como parte del proyecto de Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende promover como apoyo a las instituciones de seguridad pública locales.

Ha sido en las últimas horas cuando a través de redes sociales los usuarios han reportado que de dos a tres militares viajan en las unidades como parte de recorridos de vigilancia que pretenden inhibir la ola de robos en el transporte público que diariamente se reportan, aunque no siempre se denuncian.

Los uniformados han abordado de forma aleatoria diferentes rutas tanto al norte como al sur de la ciudad, y aunque varios usuarios han manifestado en redes sociales estar sorprendidos con la medida, también existen comentarios positivos por la expectativa de que ayudará a prevenir asaltos a transporte público.

Apenas ayer (martes) un operador del transporte público de la ruta 23-A fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas mientras circulaba en su derrotero por la colonia Clavijero de la ciudad de Puebla, sin embargo al momento del ataque llevaba al menos tres pasajeros que huyeron al ver la ejecución a sangre fría del conductor.

La presencia de los elementos castrenses en la capital obedece al proyecto de confirmación de una Guardia Nacional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo once municipios de Puebla los que están siendo considerados para la instalación de destacamentos militares de apoyo para la seguridad pública.

Huachicol y asalto en transporte, en la mira de Guardia Nacional

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco confirmó que la presencia de la Guardia Nacional desde el pasado domingo en Puebla forma parte de un trabajo coordinado para frenar robo al transporte público y en especial el robo a hidrocarburos.

En este último punto resaltó que se vigilarán las zonas periféricas en donde se han tenido reportes ciudadanos sobre actividad irregular.

"El patrullamiento será en zonas periféricas, también para identificar problemas de algún tipo de robo de hidrocarburos que han estado reportando en algunas zonas, ellos estarán verificando esta parte", dijo.

Ante el robo de hidrocarburos también será dará parte a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una estrategia de vinculación.

La presencia de los uniformados, agregó, se centrará también en zonas de altos índices delictivos con trabajo a pie y en otras más como el bulevar Vicente Suárez y la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza.

Para el caso de Puebla, agregó la alcaldesa, se trata de una estrategia metropolitana que implicará coordinación y de la que esperan dar próximamente resultados.

"Estamos trabajando San Pedro, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y el municipio de Puebla y conforme vayamos aterrizando este esquema de trabajo les daremos a conocer", dijo.

El trabajo de la Guardia Nacional, agregó, forma parte de la estrategia que a nivel nacional forma parte del Programa de Paz y Seguridad que se instruyó con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Fotos Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: