• Política

No sesionó en 4 meses un tercio de comisiones del Congreso

  • Héctor Llorame
Solo Gobernación y Puntos Constitucionales se reunió más de una vez cada mes
.

De las 33 comisiones que tiene el Congreso de Puebla, 11 no se reunieron en cuatro de los seis meses que van de la LX Legislatura para revisar las iniciativas; solo Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó por lo menos una vez al mes.

La lista inicia con la comisión de Asuntos Metropolitanos, que encabeza el presidente del Legislativo local, Gabriel Biestro Medinilla, quien únicamente convocó a sesiones en noviembre y marzo.

A pesar de que el artículo 54 del Reglamento Interior del Poder Legislativo establece que las comisiones “deberán sesionar por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”, el órgano legislativo del también coordinador de la bancada de Morena solo se reunió en dos ocasiones.

Lo mismo hicieron Desarrollo Rural, de Arturo de Rosas Cuevas; Desarrollo Urbano, de Emilio Maurer Espinosa, ambos de Morena; así como Grupos Vulnerables, de la expanista y ahora diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández.

Migración, de Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES); Organizaciones no Gubernamentales, del priísta Javier Casique Zárate; igual que Presupuesto y Crédito Público, del morenista Fernando Jara Vargas, replicaron la práctica.

Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, de Oswaldo Jiménez López (PAN); Protección Civil, de Héctor Alonso Granados (Morena); Transportes y Movilidad del aliancista Jonathan Collantes Cabañas, igual que Vivienda, de Bárbara Morán Añorve, de Morena, también sesionaron solo dos meses.

A pesar de que Seguridad Pública es una de las comisiones de mayor relevancia, Alonso Granados —que es el presidente— solo convocó a tres sesionesdurante el mes octubre.

Siete comisiones sesionaron solo 3 meses

Siete comisiones no se reunieron en tres meses para analizar las iniciativas que les fueron turnadas: iniciando por orden alfabético con Asuntos Indígenas, que preside la priista Josefina García Hernández.

Le siguen Atención a Personas con Discapacidad, de Uruviel Sánchez Vieyra, diputado de Compromiso por Puebla (CPP); Ciencia y Tecnología, del perredista Armando García Avendaño; Comunicaciones e Infraestructura, de Raymundo Atanacio Luna (PT) y Desarrollo Económico, de Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desarrollo Social, donde Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) es presidenta; Educación, del panista Hugo Alejo Domínguez; así como Trabajo, Competitividad y Previsión Social, de Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), completan la lista.

Seis no se reunieron dos meses

De acuerdo con el registro de sesiones del Congreso del estado, Asuntos municipales, de Valentín Medel Hernández (PT) no sesionó en febrero y marzo; Cultura, de la perredista Liliana Luna Aguirre no lo hizo en septiembre y diciembre; mientras que Derechos Humanos que encabeza Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) no se reunió en febrero y marzo.

La comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, que encabeza la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia no tuvo sesiones en septiembre y diciembre; la Inspectora, de José Juan Espinosa Torres, no se reunió en septiembre y diciembre, en tanto que Medio Ambiente, de Nora Yessica Merino Escamilla (PES) no sesionó en diciembre y marzo.

A 4 les faltó sesionar en marzo

A Hacienda y Patrimonio e Igualdad de Género, que presiden los priistas Nibardo Hernández Sánchez y Rocío García Olmedo, así como Salud, de Cristina Tello Rosas (Morena) y Administración y Procuración de Justicia, que preside Mari Carmen Cabrera Camacho (del PT) solo les faltó sesionar en marzo.

Si bien el mes aún no acaba, ya no reunirán a sus comisiones porque el receso legislativo comenzó el pasado viernes 15.

Por su parte, Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Vianey García Romero (de Morena), sesionó 13 veces del 15 de septiembre del 2018 al 15 de marzo de este año.

Esta comisión, además de haber sido la más productiva en los dos primeros períodos ordinarios de sesiones, fue la única que cumplió con lo que establece el Reglamento Interno del Legislativo.

La falta del trabajo en comisiones se relaciona directamente con el gran número de iniciativas que están en espera de ser analizadas, pues de las 412 que se presentaron en el primer semestre de la LX Legislatura, solo 52 (12.6 por ciento) fueron aprobadas y las 360 restantes (que son el 87.4 por ciento) se mandaron  a “la congeladora”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: