• Gobierno

Gerardo Islas, el diputado más faltista en el Congreso estatal

  • Héctor Llorame
En tres meses acumuló más inasistencias que el resto de sus compañeros en medio año
.

A pesar de tener licencia desde enero, Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) fue el diputado con más faltas a las sesiones del Congreso de Puebla en el primer semestre de la LX Legislatura, ya que de septiembre a diciembre registró seis ausencias.

Los tres meses del primer periodo de sesiones le bastaron al exsecretario de Desarrollo Social del estado para superar en inasistencias a sus compañeros, ventaja que repitió en el segundo periodo, de enero a marzo.

El 10 de enero Islas Maldonado se separó del cargo por tiempo indefinido para postularse al gobierno interino de Puebla y, aunque no resultó electo, no volvió a su curul y la tomó su suplente, José Luis Rosas Quiñones.

De acuerdo con el registro de asistencias del Legislativo poblano, de las 39 sesiones ordinarias del pleno que hubo en medio año, el panista Oswaldo Jiménez López y Arturo de Rosas Cuevas –de Morena— no se presentaron a cuatro, también durante el último trimestre de 2018.

El morenista Emilio Maurer Espinosa y Javier Casique Zárate acumularon en los primeros tres meses de este año tres faltas cada uno, con la diferencia de que una vez el priísta no la justificó.

José Juan Espinosa Torres, Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), registraron dos ausencias, al igual que Yadira Lira Navarro, Fernando Jara Vargas y Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena.

Juan Pablo Kuri Carballo y Uruviel Sánchez Vieyra, únicos representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Compromiso por Puebla (CPP), respectivamente, también contabilizaron dos faltas.

Los morenistas Gabriel Biestro Medinilla y Estefanía Rodríguez Sandoval; María del Carmen Cabrera Camacho (del PT); Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano (MC); la priista Josefina García Hernández; el aliancista Jonathan Collantes Cabañas y Nora Yessica Merino Escamilla, del PES, registraron una inasistencia entre el 15 de septiembre y el 15 de marzo.

La única falta que registró Bárbara Dimpna Morán Añorve, de Morena, no la justificó, a diferencia de todos sus compañeros, que presentaron justificante y cobraron completo su salario mensual de 55 mil pesos.

Baja productividad del Congreso

De las 39 sesiones ordinarias que celebró el Congreso del estado en el primer semestre de la LX Legislatura, 26 se realizaron del 15 de septiembre al 15 de diciembre y solamente 13 del 15 de enero al 15 de marzo.

En el primer periodo hubo diez en octubre, seis en diciembre y cinco en noviembre, al igual que en septiembre.

En el primer mes de la LX Legislatura no hubo ninguna ausencia, mientras que la sesión con más faltas fue la del 14 de octubre, a la cual no llegaron cuatro de los 41 diputados.

Del segundo periodo se realizaron cinco sesiones en enero, cuatro en febrero y la misma cantidad en marzo.

El 21 de enero no hubo ninguna falta y el 4 de marzo fue la sesión con más ausencias al celebrarse sin cuatro diputados.

Comentarios de Facebook: