• Política

Dejo la dirigencia porque Cárdenas atropelló a los panistas: Escobedo

  • Héctor Llorame
El ex secretario general de Acción Nacional en Puebla considera que la designación del académico como candidato común a la gubernatura pasó por encima de las reglas del partido
.

Salvador Escobedo Zoletto confesó que renunció a la Secretaría General del PAN en Puebla porque no ayudaría en la campaña al candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, por considerar que su designación “atropelló” a la militancia al darse en fast-track y sin previo aviso.

“Creo que pudo haber transitado mejor de otra forma, (la candidatura) atropella a muchísimos panistas. Yo espero que tengan el tiempo para recuperarlos, por eso mi renuncia, para que haya alguien que ayude a transitar, yo no iba a ayudar a transitar esa candidatura”, reveló.

En entrevista telefónica horas después de presentar su renuncia, el exdiputado local precisó que no está en contra del nombramiento del exrector de la UDLAP, sino de la forma en que fue electo.

Señaló que el ahora candidato incumplió con las etapas que marcaba la convocatoria y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo prefirió por encima de los siete precandidatos que sí agotaron el proceso y cumplieron con los requisitos.

“Las formas no fueron las más correctas. ¿Para qué hubo proceso interno, con panistas de toda la vida? ¿para qué nombrarlo habiendo reglas establecidas? Esa es la parte que estuvo mal”, sentenció.

El también exsecretario de Salud con Rafael Moreno Valle celebró que el partido haya optado por un candidato ciudadano (puesto que él logró ser alcalde de Atlixco por esa vía) pero reprochó que la decisión se tomara desde la cúpula nacional sin informar al panismo poblano.

Esto debido a que, en la sesión de la Comisión Permanente Nacional la semana pasada se rechazó por unanimidad a los siete precandidatos, se abrió un espacio para más propuestas, la dirigencia nacional postuló al exdirector del CEEY y en seguida fue electo por unanimidad.

Recuerda críticas de Cárdenas

Escobedo Zoletto recordó que Cárdenas Sánchez fue uno de los principales críticos del blanquiazul y sus gobiernos en los últimos años, pero a pesar de eso lo consideró “un buen elemento”.

Yo no sé cómo sea de candidato, creo que puede ser un buen elemento; yo no lo conocía hasta el jueves, oía hablar de él, pero siempre que oía de él es por porque hablaba mal (del PAN)”, expresó.

Ante las encuestas de preferencia electoral que benefician a Morena, el exsecretario general panista aseveró que “en política nada es definitivo” y el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) puede ser competitivo en la elección extraordinaria del 2 de junio con el apoyo de las dirigencias estatal y nacional del partido.

Sin embargo, puso en duda el respaldo del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que se sumarán en candidatura común, ya que a nivel local sus diputados y dirigentes le dieron la espalda al PAN previo a la designación de Cárdenas Sánchez.

Reprocha malas decisiones

Al igual que lo hizo en sus redes sociales, Escobedo Zoletto enfatizó que su renuncia también fue consecuencia de las “malas decisiones” de la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas, y a la percepción propia de que no tenía injerencia en el partido.

Aunque se negó a precisar en qué acciones no estuvo de acuerdo, señaló que su estancia en la dirigencia “ya no aportaba” y por eso decidió dar lugar a otra persona.

“Son muchísimas malas decisiones, decirlas es meterme en algo que yo no quisiera, la presidenta sabe; son decisiones que se tomaron, posiblemente para ella fueron buenas, para mí malas (..) siento que yo no contribuía en nada, con mi opinión y mis comentarios nada pasaba. Dejaré el espacio a alguien que pueda aportar”, apuntó.

En una carta dirigida este martes a Genoveva Huerta Villegas, presidenta del CDE, Escobedo señala que “hoy, no tienen sentido para mí muchas decisiones tomadas por la dirigencia de mi partido. Y si a esto, aunamos un total desacierto en las formas, me es claro que el fondo no es lo correcto”.

A través de sus redes sociales el exdiputado local se quejó también de “las formas” y el “desaseo” con el que se conduce el partido.

“Ante la nula injerencia en las decisiones de la dirigencia, algunas malas, las más, el desaseo total de las formas y la oscuridad del fondo, el día de hoy renuncio al cargo de Secretario General del CDE del PAN. Seguiré congruente con mis ideales de luchar por un mejor país”, publicó en Twitter.

Trascendió que al medio día tuvo una fuerte discusión con Huerta Villegas y tras su renuncia enseguida vació su oficina.

Escobedo Zoletto concluyó su despedida señalando: “La historia se encargará de juzgar las decisiones que se han tomado desde la dirigencia, yo me voy con la frente en alto y con mis ideales intactos”.

Cabe señalar que en los últimos meses dejaron a este partido el diputado local Marcelo García Almaguer, mientras que María del Carmen Saavedra abandonó la bancada blanquiazul, aunque no era militante.

En noviembre cuatro poblanas también dieron a conocer su salida del partido: Myriam Arabian Couttolenc, Paulina Arroyo Hinojosa, María Guadalupe Hinojosa y Rivero y Graciela Domínguez Contreras.

Sólo cuatro meses como secretario

Escobedo Zoletto rindió protesta el 15 de enero de 2014 como diputado local para el periodo 2014-2018, pero en agosto de 2015 pidió licencia tras ser designado secretario de Salud por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras concluir el sexenio morenovallista en febrero de 2017, volvió al Congreso del estado, pero el 15 de marzo del año pasado dejó su cargo para emprender su campaña por la diputación federal del distrito 13, con cabecera en Atlixco, como candidato de la coalición Por México al Frente.

Sin embargo, fue derrotado en las elecciones del 1 de julio por Héctor Jiménez y Meneses, de la coalición Juntos Haremos Historia.

En septiembre de 2018 se registró como integrante de la planilla de Huerta Villegas para dirigir el CDE, que fue electa por ser la única postulación.

El 13 de noviembre asumió la secretaria General del partido, cargo en el que duró exactamente cuatro meses.

A pesar de su renuncia al CDE aseguró que "tiene la convicción" de permanecer en el partido, por considerar que ha aportado y hecho un buen trabajo como secretario general, diputado local y candidato a diputado federal en 2018.

Aunque este medio buscó la postura de Huerta Villegas, en un principio aceptó declarar, pero después cambió de opinión y rechazó la entrevista.

Únicamente en su cuenta de Twitter respondió a la publicación donde Escobedo Zoletto anunció su renuncia para rechazar que haya sido excluido de las decisiones de la dirigencia y sugerir que se marchó ante "la adversidad".

"Querido @nsescobedo, lamento los adjetivos hacia una dirigencia de la cual formaste parte y participaste en las decisiones. @PANPUEBLA @AccionNacional @MarkoCortes", comentó en un primer tuit.

Y agregó: "Ante la adversidad algunos deciden dar un paso atrás, mientras la mayoría, entre ellos yo, damos un paso al frente. Convoco a todos los panistas y a todos los poblanos a que trabajemos juntos para construir un mejor lugar para vivir. (2/2) @PANPUEBLA @MarkoCortes @AccionNacional".

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: