• Universidades

Pese a inconformidad, sindicatos BUAP aceptan 3.35% de aumento

  • Laura Ruiz
Dirigentes y el rector reconocieron que la cifra es limitada y responsabilizan a la federación
.

Integrantes de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) y del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), aceptaron un incremento salarial del 3.35 y de un 1.8 por ciento a prestaciones, pese a considerarlos “cortos” por topes establecidos a nivel federal.

La cifra, comentó por ejemplo el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Meza Mujica, es menor a lo que alcanzaron otros sindicatos en el país y con respaldo de las mismas autoridades federales.

"No estamos de acuerdo, sobre todo porque cuando nosotros hacemos el análisis, las revisiones de los sindicatos que no son universitarios, los sindicatos de empresas, y nos encontramos con que ellos obtuvieron, apoyados por la Secretaría del Trabajo, arriba del 5 por ciento de incremento a sus salarios y los universitarios no pudimos hacerlo", dijo.

Por su parte el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que las cifras alcanzadas estuvieron vinculadas con los topes salariales que desde el mes de noviembre se establecieron a nivel nacional con el gobierno federal.

"Estamos totalmente de acuerdo con el señor secretario, que es insuficiente y que realmente no refleja la parte del deterioro económico que conlleva el tema de la inflación y el deterioro que desde hace varios años acompaña al salario de los trabajadores académicos.

"Sin embargo es un tope que fija, insisto, el gobierno federal que tradicionalmente en noviembre, cuando es la revisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM, es cuando se da realmente, tácitamente, la aceptación y el proceso para todas las demás universidades", dijo.

Tanto Meza Mujica como el dirigente del SITBUAP, Francisco Javier Palestino, reconocieron la importancia de llegar a acuerdos pese a la inconformidad, para no afectar a los universitarios y a los que aspiran por un lugar en la BUAP.

Los aumentos de 2019 varían por décimas y centésimas en comparación con años pasados. En 2018 el aumento al salario fue de 3.4 por ciento, en 2017 fue de 3.08 y en el 2016 se alcanzó un 3.15 por ciento.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: