• Universidades

A regañadientes, trabajadores de la BUAP reciben aumento de 3.4%

  • Ana Fernández
Firman el convenio respectivo líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) y de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP)
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) aceptaron un incremento salarial del 3.4 por ciento, no sin antes manifestar que el acuerdo no beneficia a los trabajadores.

Previo a la firma del convenio con el rector Alfonso Esparza Ortiz, los líderes gremiales expusieron su inconformidad al reconocer que dicho incremento apenas representa la mitad de la inflación del 6.77 por ciento que registró el país durante el pasado ejercicio fiscal.

Jaime Meza Mujica, representante de la ASPABUAP, recriminó que las autoridades hacendarias ofrezcan los recursos "sobrantes" para el sector académico, y favorezcan la contratación de armas para hacer frente a la violencia.

Otras universidades, bajo el tope oficial

Ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) estalló en huelga porque los directivos de la institución no accedieron a otorgar un incremento del 4.83 por ciento al salario y 1.7 por ciento en prestaciones, pese a que el tope de aumento salarial que determinó la SEP federal es del 3.4 por ciento.

Entre los trabajadores que accedieron este parámetro se encuentran la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, y sus homólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otros, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala aceptaron un aumento del 3.08 por ciento al salario para este ejercicio fiscal, mientras que siguen en negociaciones los académicos y administrativos de la Universidad de Guanajuato que piden el 8 por ciento y cuyo emplazamiento a huelga vence el 1 de marzo. 

[relativa1]

Buscarán que incrementos se asemejen a la inflación

El responsable de la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que la dirección universitaria es la más inconforme con el tope salarial permitido, pues aceptó que este ajuste no permite satisfacer las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, recordó que los parámetros los establece la SEP.

"El tope de aumento salarial lo establece la SEP, y sabemos que ni siquiera compensa el mínimo inflacionario. Haremos juntos las gestiones con las autoridades en Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que por lo menos el tope sea igual al índice inflacionario", adelantó.

Alfonso Esparza también se comprometió a apoyar a los trabajadores académicos de la BUAP a través del otorgamiento de definitividades y de nuevas plazas, y al personal en general, a cumplir de manera puntual con los pagos correspondientes para no perjudicarlos, pese a los retrasos por la federación.

El incremento del 3.4 por ciento a los salarios de los académicos de la Universidad alcanza a 2 mil 890 asociados, informó su representante Jaime Meza, mientras que otros 3 mil 500 corresponden a trabajadores no académicos de la institución; en este caso representados por Francisco Javier Palestino García.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: