• Política

Hay que cambiar convocatoria de elección en juntas auxiliares: TEEP

  • Efraín Núñez
Según el tribunal no se garantiza la paridad de género.
.

En un plazo de 48 horas el ayuntamiento de Puebla tendrá que modificar su convocatoria para las elecciones en las 17 juntas auxiliares con el objetivo de garantizar la paridad de género, según se lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep).

En el expediente TEEP-A-002/2019, interpuesto por la ciudadana María Alba Tezoquiapa Lima, los magistrados le dieron la razón en el sentido de que existe ambigüedad en la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Puebla para garantizar la paridad de género.

Cabe señalar que para las elecciones del próximo 27 de enero se registraron 136 planillas que compiten en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Mandatan modificaciones

La sentencia del tribunal local declaró fundados los agravios de la inconforme, quien es aspirante a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por lo que emplazó al ayuntamiento para que en 48 horas modifique la Convocatoria emitida el 2 de enero, además de hacer del conocimiento de los magistrados los cambios en 24 horas

“Se declaran fundados los agravios analizados en los considerandos Quinto y Sexto rectores de este fallo, relativos a la paridad de género”, establece la sentencia.

Con esta resolución tendrán que ser modificadas las bases décimo tercera y trigésimo octava de la convocatoria.

Asimismo determinaron que hace falta de un recurso idóneo para combatir las violaciones a los derechos electivos.

Amonestan a candidatos por actos anticipados de campaña

Los magistrados también le dieron la razón a la actora respecto a que al no regular los elementos temporales de campaña, se genera inequidad en la contienda por actos anticipados de campaña, previos a la emisión de la convocatoria.

Por esta razón amonestaron públicamente a Gabriel Carbente MalacaMaría de los Ángeles Quintero MuñozIsaac Chietla MuñozMaría Inocencia Rosas NavaAarón Corona Marín, Maximino Aguilar Pelaxtla Rubén Torres Aguilar, aspirantes a presidentes auxiliares de esta demarcación.

Piden reformas a la Ley Orgánica

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep) conminó al Ayuntamiento de Puebla para que una vez que concluyan los procesos plebiscitarios de este año, se realicen adecuaciones a Ley Orgánica Municipal con el propósito de que en las elecciones posteriores se respete la paridad de género y se contemple un medio idóneo para impugnar las violaciones en el proceso de renovación de las juntas auxiliares.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: