• Seguridad

Encierran pipas con gas LP robado en Xonacatepec y Zacatlán, alertan

  • Efraín Núñez
La Amexgas reveló que el manejo del hidrocarburo se hace sin las mínimas medidas de seguridad.
.

En la junta auxiliar de Xonacatepec en Puebla y en Zacatlán hay predios donde se resguardan pipas que comercializan el gas LP robado en el estado, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

Según el último reporte de Pemex, hasta octubre de este año Puebla se mantenía a la cabeza en el número de tomas clandestinas con un total de mil 815, de las cuales un porcentaje alto corresponden al gas LP.

El mercado negro del gas

Carlos Serrano Ferrera, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Licuado(Amexgas), reveló en entrevista vía telefónica que han recibido denuncias sobre la existencia de estos predios donde se resguardan pipas con gas LP robado, sin las mínimas medidas de seguridad.

Manifestó que esta estrategia por parte de los grupos delincuenciales forma parte del mercado negro a través del cual se comercializa el gas sustraído en los ductos de la para estatal. 

Informó que el gas se almacena en pipas que son robadas a las empresas establecidas o bien se trata de vehículos con sellos apócrifos de las gaseras

“Recibimos denuncias de dos puntos donde se almacena el gas robado. Existe un temor que pueda haber una fuga porque el tratamiento del gas no es el debido”.

El 15 por ciento del gas comercializado es robado

El representante de Amexgas manifestó que en el mercado poblano el 15 por ciento del gas que se vende es robado.

Este ilícito incluso ya provocó el cierre de un gran número de rutas de venta en las que los distribuidores autorizados no tienen permitido entrar bajo amenazas.

En estos lugares los grupos delincuenciales distribuyen el gas robado camuflados como empresas establecidas, reveló Serrano Ferrera.

Puebla lidera las tomas clandestinas

e-consulta publicó que Puebla se mantiene a la cabeza en el número de tomas clandestinas con un total de mil 815, según cifras actualizadas hasta octubre de este año por parte de Petróleos Mexicanos

En tanto, un reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal(IGAVIM), reveló que Puebla es el estado del país en donde más tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) fueron detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero de 2017 y septiembre de 2018, al sumar 111 puntos de ordeña.

El pasado 12 de septiembre fueron desalojados los habitantes de más de 60 colonias en Puebla por una fuga de gas provocada por una toma clandestina ubicada al norte de la ciudad.

Foto: Angencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: