• Economía

Ya supera los 2 mil mdp robo de gas LP en Puebla y Tlaxcala

  • Efraín Núñez
Carlos Serrano, presidente Ejecutivo de la Amexgas, afirmó que en ambos estados se comete el mayor número de robos.
.

El robo de gas LP en los estados de Puebla y Tlaxcala supera ya la cifra de 2 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto que invertirá este año el gobierno federal en la reubicación del hospital de San Alejandro, reveló Carlos Serrano Ferrera, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Licuado (Amexgas). 

En entrevista vía telefónica sostuvo que el robo de hidrocarburos alcanza los 70 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 13 mil millones de pesos, es decir el 20 por ciento, es de robo de gas.

La zona con más robos y pérdidas

Serrano Ferrera destacó que en este año se ha disparado el robo de hidrocarburos en el país de manera alarmante y en el caso del gas LP, el “triángulo rojo” compuesto por los estados de PueblaTlaxcala Veracruz es donde más casos se registran

“Se roba gas en los ductos de Pemex. Donde mayores eventos de ordeña se han detectado es en el tramo que atraviesa estos tres estados. De los 13 mil millones de pesos que representa el robo de gas a nivel nacional, 2 mil millones de pesos se extrae en Puebla y Tlaxcala”.

El gas robado en estos estados representa en términos económicos el 15.38 por ciento del total a nivel nacional

Los más de 2 mil millones de pesos de gas LP robados en Puebla y Tlaxcala son equivalentes los 2 mil 238 millones de pesos que este año invertirá el gobierno de López Obrador en la sustitución del hospital del IMSS de San Alejandro

También equivalen al presupuesto que este año tuvo la Secretaría de Seguridad Pública estatal, recursos que ascendieron a 2 mil 305 millones de pesos

Los recursos robados también representan casi la mitad de los más de 4 mil 700 millones de pesos de presupuesto del ayuntamiento de Puebla, lo que revela las enormes pérdidas para Pemex y las empresas gaseras. 

Carlos Serrano manifestó que este ilícito se traduce a 20 mil barriles diarios y 58 mil toneladas de gas al mes tan solo en dicha región. 

“El robo tiene consecuencias secundarias importantes. Hay una cantidad de recursos que se podrían canalizar para proyectos de impacto social, desarrollo educativo, de salud”, expuso.

Exigen más seguridad

El presidente ejecutivo de Amexgas pidió mayor seguridad en el ducto de 200 kilómetros, donde desde su punto de vista se podría instalar un soldado o integrante de la guardia nacional a una distancia de un kilómetro cada uno.

“Pedimos el celaje del ducto. Con un elemento cada kilómetro se podría avanzar en esto. Confiamos en que el nuevo gobierno pueda combatir este problema”. 

Manifestó que la industria del gas LP representa en México un sector industrial muy dinámico, debido a que a nivel mundial tiene el mayor consumo doméstico.

“Se consume en el 80 por ciento de los hogaresPanaderías, tortillería, la hotelería, los hospitales. Tenemos una infraestructura de más de mil 200 plantas de gas en todo el país”. 

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: