• Ciudad

Exponen en la Romero Vargas su historia en el beisbol

  • Laura Ruiz
Ex jugadores, activistas y estudiantes de Comunicación de la BUAP organizaron fotografías y recuerdos para una muestra que estará en el museo de la junta auxiliar desde mañana y hasta el 18 de diciembre
.

Hubo un tiempo en el siglo pasado, en que en la Ignacio Romero Vargas sus habitantes esperaron con ansias cada domingo para ir a los partidos de beisbol en los que jugaban equipos de obreros de las textileras de la junta auxiliar.

Con hits, errores y carreras anotadas en medio de la vendimia de enchiladas, molotes y cerveza. Como parte de una gran actividad familiar que unía a los vecinos del conocido como Pueblo Nuevo.

Años en que los niños, hoy septuagenarios, soñaron con ser grandes peloteros, mientras jugaban cada tarde después de hacer la tarea,  prestándose los guantes y haciendo de las áreas verdes existentes y las calles, muchos diamantes.

En que los jóvenes y adultos ya fallecidos, llegaron a las grandes ligas nacionales, interobreras y de marcas que patrocinaban el deporte en México

Representando y llevando a la gloria al seleccionado del estado de Puebla en 1957. Año en que, con el coach Mario Vázquez Peregrina y otros jugadores de la junta auxiliar, los poblanos  le ganaron al poderoso Chihuahua.

Hoy, sin embargo, desaparecieron casi todas las textileras. Los principales campos de Pueblo Nuevo se convirtieron en cambio, en una nave industrial, dos fraccionamientos y un deportivo en el que lo que se juega es futbol. El económico y popular futbol.

Quienes conocieron y vivieron esos años, presumen que esa junta auxiliar fue el primer lugar de la ciudad en donde se jugó el Rey de los Deportes por ahí de 1922, en equipos textileros y que el sueño comenzó a apagarse hace unas dos décadas al perderse espacios.

Con fotografías de álbumes familiares, roles de juego, viejos programascredenciales de beisbolistas y el apoyo de estudiantes de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inaugurarán mañana una exposición del Museo Comunitario I. Romero Vargas.

El espacio cultural funciona gracias a la asociación civil Unidad Servicio y Desarrollo Por Ignacio Romero Vargas desde 2014 y entre sus objetivos está recuperar y difundir la historia de una comunidad que en años recientes ha sonado en las noticias, pero por la inseguridad y la drogadicción. 

Sus exposiciones han incluido la historia del General Romero Vargas, los vestigios prehispánicos que casi cualquier vecino encuentra al hacer obras en sus predios, objetos y juguetes antiguos, ex reinas de belleza, los deportistas famosos y ahora, sus beisbolistas.

Al contarle a los visitantes lo que representó este deporte en la junta auxiliar los organizadores buscan que los pobladores se encuentren con sus antepasados y sus prácticas de entretenimiento, que se animen a engrosar el acervo del museo con copias de sus recuerdos.

Asimismo ven la posibilidad de revivir una actividad que consideran valiosa pues promueve entre los participantes, valores como la obediencia a un entrenador y el trabajo en equipo.

"La obediencia, la convivencia, el apoyo, es todo un trabajo en grupo no, porque las jugadas tienen que ser coordinadas y estudiadas", dijo Héctor Guarneros Carreón uno de los promotores del museo y la exposición.

El reavivar la pasión por el beisbol, admiten los organizadores de la exposición, puede sin embargo encontrarse con trabas que tienen que ver con la falta de espacios y lo caro que resulta jugarlo.

A diferencia del futbol que requiere un sólo balón, explican, aquí de menos un guante bueno requiere tres mil pesos de inversión y la lista del equipo es más larga.

Ahora, reconocen los impulsores de la exposición, se viven factores contrastantes como el que Puebla perdiera a sus Pericos y el que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador busque impulsar el deporte.

"Yo siento que se puede empezar con los niños, pero el problema o la pregunta está ¿en qué campo?, ya no hay", comentó Nemesio Bello de la Rosa, también promotor.

La exposición "Historia del Beisbol en Pueblo Nuevo" se inaugura mañana a las 10:00 horas, permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre y la entrada será gratuita.

El museo se encuentra junto a la presidencia auxiliar en la calle Progreso sin número y abre de martes a domingo de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: