• Entretenimiento

Datos curiosos de El Cascanueces y los Cuatro Reinos

  • Redacción
DULCÍSIMO – Como reina de la Tierra de los Dulces, el hada Sugar Plum fue diseñada para verse tan deliciosa como su propio reino
.

EN HONOR A E.T.A - El Capitán Phillip Hoffman, el personaje del Cascanueces en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS se llama así en honor a E. T. A. Hoffmann, quien en 1816 escribió el cuento El cascanueces y el rey de los ratones.

•             Jayden Fowora-Knight fue seleccionado para interpretar al personaje del Cascanueces: el único Cascanueces de los Cuatro Reinos.

•             El hermano de Clara recibe un muñeco cascanueces para Navidad, que anticipa la aparición de Phillip.

DULCÍSIMO – Como reina de la Tierra de los Dulces, el hada Sugar Plum fue diseñada para verse tan deliciosa como su propio reino.

•             Su vestido hecho de muselina metálica, malla y satén de seda, es del color del azúcar cristalizada y está inspirado en las gomitas de ciruela azucaradas.

•             Su cabello, de color rosa y lila, parece hecho de algodón de azúcar. Keira Knightley, quien da vida a la reina más dulce de todas, en un momento recurre a su propio cabello de algodón de azúcar para darse un sabroso gusto mientras va corriendo.

PELUCAS AL POR MAYOR – Si bien la mayoría de los personajes de EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS llevan pelucas de época, Mackenzie Foy, quien da vida a Clara, usa sus propios rizos. Ella es muy simple, aunque adopta un estilo elegante y refinado para el desfile que los regentes celebran en su honor.

UNA CRIATURA ESPELUZNANTE – Los realizadores querían crear un roedor gigantesco como villano que fuera aterrador sin ser rídiculo: lo cual generaba un nuevo reto dado que el Rey Ratón ya había sido retratado en la historia original, y en el ballet, como un ratón gigante. Para ello, entraron en juego los efectos visuales y una inesperada forma de movimiento:

•             El Rey Ratón, creado por completo en CG, está hecho de 60,000 ratones que corretean por la silueta de su cuerpo según se mueve.

•             La idea está basada en la realidad. El término “rey de las ratas” designa un fenómeno que puede producirse entre ratas que conviven en recintos pequeños, en el que las colas acaban entrelazadas entre sí y los cuerpos apelmazados en un nudo, formando lo que parece un único cuerpo gigante.

•             Sus movimientos están inspirados en el original estilo de baile de Lil Buck, alias Charles Riley, quien anteriormente interpretó al Rey Ratón en presentaciones de su antigua escuela de baile: el New Ballet Ensemble. Esta versión del Rey Ratón, sin embargo, abraza su estilo de danza actual: el jookin, que incorpora desplazamientos, deslizamientos y giros con el pie en punta que generan una suerte de ondulación en los movimientos del enorme roedor.

QUE SE HAGA LA LUZ – El padrino Drosselmeyer, como es un adinerado trotamundos y hombre de ciencia, posee un elemento muy especial en su taller: una bombilla eléctrica. Mientras que el resto de la película solo presenta luz natural (la luz de día, la luz de la luna, o la luz de una vela) el taller de Drosselmeyer posee la única bombilla.

•             La incorporación es deliberada: la película está ambientada en 1879, el mismo año en el que Thomas Edison presentó su bombilla eléctrica, y los realizadores imaginaron que un excéntrico hombre de ciencia como Drosselmeyer sería uno de los primeros en poseer este invento.

•             Morgan Freeman, quien da vida al personaje, demuestra lo preciado que es este elemento en la escena en la que él y Clara trabajan juntos en el taller.

LAS RAÍCES DE MADRE GINGER – Madre Ginger (Helen Mirren) está inspirada en un personaje del ballet que procede de la Tierra de los Dulces. Pequeños niños de jengibre emergen bajo su enorme falda para salir a bailar y luego regresan a su hogar bajo el gran miriñaque. El personaje es muy diferente en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS. Madre Ginger, líder del misterioso Cuarto Reino, fue desterrada hace tiempo de los reinos, su tierra quedó abandonada y sumida en el caos. Posee un ejército de ratones y es considerada una malvada tirana que ansía dominar los Cuatro Reinos.

•             Los realizadores redoblaron la idea de la enorme falda, y convirtieron al personaje en una aterradora gigante con una falda que es una gran carpa de circo. En realidad, Madre Ginger reside en el interior del “gigante”, que de hecho es una elaborada marioneta que ella opera desde el interior. La marioneta fue creada en CG por el equipo de efectos visuales.

o             Para la marioneta de Madre Ginger se creó un muñeco gigante. Diseñado por el departamento de arte, medía unos amenazadores 12 metros de alto, con una falda en forma de carpa de circo de 9 metros de ancho. Su diseño cuenta con elementos del estilo steampunk, con vapor creado en CG que sale de sus pistones y chimeneas. En varias tomas, se utilizó un muñeco físico de Madre Ginger, pero en la mayoría de las escenas, se la creó completamente en CG, emulando el muñeco físico utilizado en el rodaje. Aun en su forma física, la marioneta fue realzada con vapor, brazos y una boca mecánica animada por computadora.

•             En lugar de niños que salen danzando de entre las faldas de Madre Ginger, se trata de un grupo de polichinelas, personajes burlescos que quedaron de la vieja Tierra del Pasatiempo, cuyo título fue revocado por los otros regentes cuando Madre Ginger fue desterrada.

•             Interpretada por Helen Mirren, el personaje lleva una peluca de color rojizo, el rostro resquebrajado y una blusa y pantalones andrajosos que le da un look un poco pirata.

TRAMPA PARA RATONES – La primera vez que vemos a Clara y Fritz en la película, se encuentran probando un complejo mecanismo al estilo de Rube Goldberg para atrapar ratones, irónicamente para Clara que no sabe lo que deberá enfrentar en breve. La arquitectura del set del ático se dispuso en un cuidado arco de manera que los realizadores pudieran lograr una perspectiva estilizada para resaltar la trampa para ratones.

•             La trampa misma requirió de un proceso minucioso, en el que cada elemento fue dibujado, construido y probado durante varias semanas. La buena noticia fue que la trampa funcionó en el primer intento.

CAJA DE MÚSICA – Clara recibe un obsequio muy especial de su difunta madre que la lleva a emprender su fantástico viaje. La caja de música claramente debía ser extraordinaria.

•             Inspirada en el huevo de Fabergé, la caja de música posee un increíble nivel de detalle y complejidad. Fue diseñado de cero por el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas y realizada a mano.

•             Elaborar la caja de música que se abre, requirió 10 semanas de trabajo. Se realizaron dos versiones sólidas de la caja que no se abrían, y dos versiones blandas que se utilizaron para las escenas de riesgo.

•             El interior de la caja posee un gran nivel de detalle, con piezas que se mueven y un espejo escondido.

•             En la historia, Drosselmeyer construye la caja de música para la madre de Clara, Marie. Las referencias del búho y el reloj de bolsillo son un guiño a Drosselmeyer.

LA CODICIADA LLAVE – Clara emprende el viaje a los Cuatro Reinos impulsada por su deseo de abrir la caja de música.

•             La llave debía ser única. Los dientes del extremo de la llave poseen una disposición normal, pero una serie de imanes los hacen rotar en forma de estrella cuando se la introduce en la cerradura.

•             Para las distintas tomas se realizaron cuatro llaves de distintos tamaños.

•             En total, el departamento de utilería realizó cerca de 20 llaves.

TIC-TAC – La noción del tiempo es uno de los temas que predominan en la historia, de manera que los relojes que aparecen en la película fueron diseñados y dispuestos con especial cuidado.

•             En el taller de Drosselmeyer aparecen varios relojes.

•             La construcción del reloj de péndulo de cristal de Drosselmeyer requirió muchísimo tiempo y varias encarnaciones hasta dar con el modelo final. Posee diminutas piezas movibles en su interior y dos figuras en miniatura que aparecen en la veleta del reloj son versiones de 4 centímetros de alto de Clara y Sugar Plum.

•             Toda la parte superior del reloj está hecha de resina sólida translúdica. La base cónica posee una estructura de acero en su interior revestida en bronce y madera de nogal, con vidrio envejecido para las puertas y ventanas.

•             Muchas de sus partes se imprimieron en 3D y se cortaron con un sistema CNC (control numérico por computadora). Se crearon mecanismos de relojería a medida que funcionan realmente.

DE AVES Y PLUMAJES – A lo largo de la película, aparecen tres motivos de aves: con búhos, cisnes y pavos reales.

•             El búho es una suerte de soldado que el padrino Drosselmeyer envía para velar y proteger a Clara en su viaje por los Cuatro Reinos.

o             La especie que aparece al principio de la película es un búho real.

o             Durante el rodaje se utilizaron dos búhos verdaderos, Colonel Cracker y James, luego el departamento de modelado de figuras de utilería creó numerosos búhos más.

o             La imagen del búho aparece en el bastón de Drosselmeyer, en la caja de música de Clara y en la parte superior del reloj de cristal de Drosselmeyer.

•             Los cisnes representan a la madre de Clara: Marie. La noche de la fiesta de Drosselmeyer vemos en el salón de baile un trineo de 4,5 metros con dos cisnes gigantes, así como una estatua de hielo con forma de cisne. También a lo largo de la película aparecen picaportes, candelabros, murales, jarrones, emblemas y faroles elaborados con forma de cisnes. E incluso entre las atracciones del Cuarto Reino aparecen carruseles con la temática de los cisnes.

o             Antes de aventurarse en los Cuatro Reinos, Clara ayuda a Drosselmeyer a reparar un dispositivo que posee un cisne que se mueve en su taller. El autómata de estilo victoriano supuso un trabajo complejo, que les tomó unas 10 semanas a artistas y técnicos, y requirió 66 levas de bronce individuales para generar el movimiento ondulante del agua del lago que sostiene al cisne.

•             Los pavos reales también son un homenaje a Marie. Vemos plumas y adornos de pavos reales en la casa de los Stahlbaum, y un empapelado con el motivo del pavo real en el dormitorio de Marie. Dentro del palacio, hay varios detalles de pavos reales en la sala, así como también un gran trono de pavo real. Elegantes empapelados de pavo real cubren las columnas en el salón del trono.

Fotos Disney

Tags: 

Comentarios de Facebook: