• Política

Sistema Anticorrupción adula a Gali y pide fuerza legal para sancionar

  • Patricia Méndez
La presidenta Karen Berlanga dijo al gobernador: “Puebla merecía que tu mandato hubiera sido más largo”
.

Aunque en su primer año de labores, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no hizo pronunciamientos sobre posibles casos de corrupción en Puebla, su presidenta Karen Berlanga Valdés pidió a los diputados cambiar la ley para que las recomendaciones que ese organismo emita, tengan consecuencias legales.

Al presentar este viernes, el primer informe de labores de SEA, Berlanga dedicó parte de su discurso al gobernador José Antonio Gali Fayad, para agradecerle su trabajo en favor de la creación del organismo, así como su trabajo en favor de la pobreza y hasta su trato cálido y amable, que él sí había mostrado.

“…Estás a unas semanas de dejar de ser gobernador, y lo digo con nostalgia. Puebla merecía que tu mandato hubiera sido más largo; tú sí entendiste que destinar recursos públicos para abatir la pobreza es una inversión y una obligación con los poblanos…”, resaltó la presidenta.

Incluso señaló que su presencia como titular del SEA era “incomoda” para el gobernador, pero que aún con ello, éste no hizo nada para impedir que ella asumiera el cargo.

“Gracias, Tony, porque entendiste que ser gobernador es mucho más que ganar una elección; implica caminar al lado de la gente, hablar de tú a tú. Gracias Tony porque aun sabiendo que mi presencia en este organismo era incómoda, no hiciste nada para impedirlo… El sistema estatal está completo y, sin duda, en mucho es por ti”, refirió.

Berlanga invitó al próximo gobierno a mantener el mismo trato que Gali Fayad tuvo durante su gestión. “Exhorto a la próxima administración a que continúe con ese trato tuyo amable y cálido. Ser inaccesible no suma y debes estar orgulloso de que en poco tiempo, multiplicaste”, acentuó.

Las palabras de la titular del SEA generaron un prolongado aplauso de los asistentes, entre quienes se encontraban integrantes del gabinete estatal, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, algunos diputados panistas locales, entre otros

Sin pronunciamientos, pide consecuencias legales

Pese a que en su primer año de gestión, el SEA no se pronunció sobre posibles casos de corrupción, algunos de ellos ventilados en medios de comunicación, como la supuesta contratación de aviadores en el Congreso local durante la pasada legislatura,  Karen Berlanga pidió a los diputados locales que legislen para que las recomendaciones del organismo sí tengan efectos legales.

“Actualmente, la ley prevé la emisión de recomendaciones no vinculantes. Es indispensable legislar en la materia, de otra forma. Se visualiza complicado atacar la corrupción;  el Sistema no debe tener un tono de simulación”, mencionó.

En ese sentido, la presidenta también pidió a los diputados legislar para crear una fiscalía anticorrupción, con autonomía y recursos propios.

Al iniciar su discurso, en uno de los salones del Museo Internacional Barroco (MIB), la presidenta del SEA señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en otros estados, en donde organismos similares se confrontaron con el gobierno del estado, por eventuales casos de corrupción, ella optó por no hacer lo mismo sino sumar y tener una relación de colaboración.

Comentarios de Facebook: