• Política

Comité Anticorrupción se sincera: no golpeará a instituciones poblanas

  • Efraín Núñez
A ocho meses de su creación este organismo no ha hecho pronunciamientos públicos, ni acompañado denuncias por posibles actos de corrupción; su presidenta señala que no quiere “cerrarse puertas”
.

Sin propuestas de exhortos públicos sobre posibles actos de corrupciónni acompañamiento a denuncias ciudadanas ante la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado, y con instalaciones provisionales, opera el Comité Ciudadano Anticorrupción ocho meses de su creación

Hasta el momento el trabajo del Comité se ha ceñido únicamente a la coordinación con el gobierno del estado y los demás integrantes del sistema, según reconoció en entrevista con e-consulta la presidenta Karen Berlanga Valdés, quien además sostuvo que “no golpeará” a instituciones públicas ya que podría “cerrarse puertas”.

Cabe señalar que ninguno de los cinco integrantes del Comité, incluida su presidenta y que han sido funcionarios del gobierno estatal actual o anterior, ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

Sin exhortos públicos

El artículo 23 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla establece que entre sus funciones el Comité Estatal de Participación Ciudadana puede solicitar exhortos públicos al Comité Coordinador Estatal para investigar posibles hechos de corrupción

Según la legislación “los exhortos tendrán por objeto requerir a las autoridades competentes información sobre la atención al asunto de que se trate”.

Hasta el momento el Comité ha sido omiso de esta legislación, ya que no ha emitido algún pronunciamiento o sugerencia pública a otros integrantes del Sistema sobre posibles actos de corrupción

En entrevista, Karen Berlanga Valdés reconoció que no tiene planeado solicitar algún exhorto público sobre los contratos con empresas fantasma por parte del Instituto de Educación Digital (Iedep), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud, pese a la información revelada sobre el tema.

“Nosotros no podemos denunciar por alguien, podemos acompañar una denuncia. No tengo miedo, pero los Comités Ciudadanos que han nacido golpeando a las instituciones de gobierno en este momento ya no tienen ni presupuesto, ni forma de crear, de hacer mapeos, ni reuniones con los Comités coordinadores”, justificó.

Manifestó que los integrantes del Comité tomaron la decisión de “no golpear” a las instituciones de gobierno, lo que no implica que estas dejen de hacer su trabajo para investigar

“Hay muchos temas que quizá no se han tocado en los medios de comunicación. Pero si empiezo a tocar los temas de manera pública a lo mejor me cierro las puertas para tocar otros”.

Asimismo, bajo el argumento de que se trata de un tema de carácter electoral el Comité tampoco tiene entre sus plantes solicitar un pronunciamiento público sobre la presencia de un funcionario estatal y de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia en un centro de operaciones del PAN en el hotel MM, según se dio a conocer el pasado 3 de julio.

En caso de que el Comité estuviera interesado en un exhorto de estas características lo tendría que hacer expreso a los integrantes del Comité Organizador del Sistema, integrado por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, Karen Berlanga afirmó que aunque no son públicos, ha hecho exhortos de manera directa a los integrantes del sistema y a los funcionarios para que se investiguen casos de posible corrupción en la entrega de apoyos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sobre otros temas.

Sin acompañamiento a denuncias y ni plataforma digital

El Comité también ha sido omiso en lo que establece el artículo 21 de la legislación en la materia que lo faculta para “proponer reglas y procedimientos para recibir peticiones solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del estado o a cualquier integrante del sistema”. 

En Internet funciona el sitio http://comiteciudadanoanticorrupcion.org en el que se puede conocer a los integrantes del Comité y sus funciones, pero no existe forma de hacer de su conocimiento actos irregulares que pudieran ameritar una investigación.

Al respecto, Karen Berlanga subrayó que el Comité Ciudadano Anticorrupción trabaja en un 01800 para recibir quejas y denuncias, mismo que aún no tiene fecha de funcionamiento. 

Trabajamos en catálogos para que la gente sepa a qué dependencia recurrir en caso de casos de corrupción”, expuso.

Cabe destacar que en la legislación en la materia también se faculta al Comité a coadyuvar en la creación y mejora de la plataforma digital estatal, y con los diferentes sistemas que lo integran, entre otros, el sistema electrónico de denuncia y queja, el sistema de información pública de contrataciones el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de servidores públicos

No han presentado su 3 de 3 

En una revisión a la plataforma 3 de 3 del Imco se observó que ninguno de los integrantes del Comité, incluida su presidenta, ha subido su declaración patrimonial, de intereses y fiscal

Karen Berlanga afirmó que dicha información fue presentada al participar en el proceso para ser elegida como integrante del Comité, sin embargo afirmó que la ley no la obliga a hacer pública dicha información la plataforma del Imco.

Tampoco son públicas las declaraciones de los demás integrantes del Comité, Catalina Aguilar OropezaDaniel Alejandro Valdés AmaroMaría del Carmen Leyva BáthoryFrancisco Javier Mariscal Magdaleno. 

Con oficinas provisionales

El Comité Ciudadano Anticorrupción y la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción por el momento rentan un espacio en el Complejo Cultural Universitario de la Buap.

Aunque el gobierno del estado destinará la antigua sede del Colegio de Puebla para que sesione, el Comité hasta el momento el edificio aún no se ha entregado por trabajos de rehabilitación

En la opinión de Karen Berlanga la falta de oficinas de manera formal no limita el trabajo del Comité que se reúne dos o tres veces por semana, en tanto que con el Comité Coordinador del Sistema se han reunido en cuatro sesiones ordinarias y dos extraordinarias en los últimos ochos meses. 

Rechazó que le reste autonomía de gestión al Comité el hecho de que tengan oficinas en el edificio que será otorgado por gobierno estatal en la avenida 4 Oriente.

Agregó que Puebla tiene un avance significativo con relación a otros estados respecto a la implementación y avance del sistema anticorrupción

El Comité no es de chocolate: Berlanga

Pese a que la mayoría de los titulares del Sistema, incluida ella, formaron parte de la administración de Rafael Moreno Valle o de José Antonio Gali, Karen Berlanga sostuvo que no tiene vínculos con el morenovallismo

Afirmó que aunque trabajó con el ex mandatario, hace años dejó de hacerlo, por lo que “no le temblará la mano” para hacer los pronunciamientos necesarios cuando se requiera.

“Desde que metí mis papeles en la convocatoria se me criticó por ser morenovallista. Trabajé con él (Moreno Valle) 16 años pero en su momento hubo una separación. Hace seis años me alejé del gobierno y me dediqué a otros temas familiares y empresarialesYo no quiero un sistema de chocolate”. 

Incluso subrayó que el fiscal anticorrupción debe tener autonomía de la Fiscalía del Estado, por lo que el trabajo de Enrique José Flota Ocampo estuvo acotado ante esa realidad.

“Espero que la nueva fiscal, María Eugenia Calderón Olimán, tenga una postura más proactiva”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: