• Gobierno

Veta Gali la reforma que quitó al gobierno control de espectaculares

  • María Pineda
La SGG anunció que dentro de las observaciones a la reforma está que se generaría un vacío jurídico en la expedición de las licencias de los anuncios espectaculares
.

Por generar un vacío jurídico, contravenir la legislación federal e invadir la competencia estatal, el gobernador Antonio Gali Fayad vetó la reforma con la que los diputados de Morena, Encuentro Social y PT le retiraron al gobierno estatal el control de las licencias para instalar anuncios espectaculares lo devolvieron a los ayuntamientos.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer este martes, a través de su cuenta de Twitter (@SGGPuebla), las observaciones de Gali Fayad al dictamen que el pleno aprobó el pasado 8 de octubre por mayoría de votos para derogar los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable.

Esta ley es la que regula desde 2014 la autorización de estos anuncios y la dependencia responsable de aprobarlos es la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En sus mensajes de este martes, la dependencia a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano asegura que de “eliminarse las facultades de la SDRSOT habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del estado ni del municipio”.

Además el permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios espectaculares ubicados en vías estatales y zonas adyacentes, tendría como consecuencia una “invasión a la competencia estatal, multiplicidad de reglamentos municipales aplicables, contraviene a la legislación federal”.

El 8 de octubre, las fracciones de Morena, Encuentro Social y PT votaron a favor de modificar la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, medida que en 2014 impulsó el legislador local del PAN, Eukid Castañón Herrera, para retirarle a los municipios la facultad de expedir las licencias para la colocación de anuncios espectaculares y entregar esa atribución a la SDRSOT.

La reforma avalada hace dos semanas por el bloque de diputados obradoristas implica la derogación de los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies, en los cuales se indica que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial es la responsable de la emisión de las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios.

En total, Gali Fayad ha ejercido hasta ahora su facultad de veto a cuatro de las cinco reformas avaladas por Morena en la presente legislatura.

En esa condición se encuentran las reformas y derogaciones de artículos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable.

Foto / Agencia Enfoque

Visitas: 999

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: