• Política

Quita Congreso el control de los espectaculares al gobierno estatal

  • María Pineda
Acusan diputados que tres empresas se favorecieron con los permisos para estos anuncios, así como los morenovallistas Rodrigo Riestra Piña y Marcelo García Almaguer
.

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso aprobó reformar y derogar artículos de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, a fin de retirarle al gobierno del estado el control de las licencias para instalar anuncios espectaculares y devolverlo a los municipios.

La propuesta que impulsó la coalición legislativa de Morena, Encuentro Social y PT fue votada en contra por los 18 legisladores del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, en tanto que Carlos Alberto Morales Álvarez se abstuvo de emitir su voto.

En la discusión que se dio con la presentación del dictamen emitido por las Comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales, los diputados José Juan Espinosa Torres (PT) y Héctor Alonso Granados (Morena) señalaron que la reforma que presentó el panista Eukid Castañón Herrera en 2014 impidió a los ayuntamientos obtener ingresos y generó un negocio del que resultaron favorecidos funcionarios estatales, entre ellos Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Espinosa Torres apuntó que a partir de tener el control para la emisión de licencias para la instalación y colocación de los anuncios espectaculares, la dependencia a cargo de Riestra Piña favoreció a las empresas Alcance Publicidad S.A. de C.V. y Mega Estructuras Publicitarias ligadas a Sergio Riquelme Novoa, y la firma Visión S.A. de C.V. de Mauricio Santoyo Santiesteban.

Hay una red de corrupción, de tráfico de influencias que encabeza el secretario de Desarrollo Urbano, Rodrigo Riestra Piña (…) ahí está el nombre de dos empresas, que por cierto existe todo un expediente que se está trabajando porque hubo funcionarios de las áreas de comunicación del gobierno del estado, que a través de prestanombres, también son dueños de espectaculares y de pantallas que no han pagado sus permisos”.

En su momento, Alonso Granados manifestó que la reforma hecha al ordenamiento legal acaba con el negocio que institucionalizó el sexenio de Rafael Moreno Valle, del cual uno de los que obtuvo mayor beneficio es el actual diputado Marcelo García Almaguer, y ex director del organismo Puebla Comunicaciones.

Hay diputados que son dueños, diputados de este Congreso que son dueños de empresas de espectaculares de las que operan en la franja de los 100 metros de la Atlixcáyotl, de la carretera Puebla-Tehuacán, Puebla-Teziutlán, del Periférico y de la Recta, y le pregunto de manera directa al diputado Marcelo García Almaguer, si él tiene o está familiarizado y que nos venga a decir a esta tribuna si tiene negocios de esto”.

Ante los señalamientos de Espinosa Torres y Alonso Granados, el diputado panista Oswaldo Jiménez López expuso que de la misma manera en que se acusaba el favoritismo hacia dos empresas, se tendrá que revisar si la reforma aprobada que impulsaba Morena no tendría como fin ayudar a otras particulares.

En los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies que se aprobó su derogación, se establece que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial es la responsable de la emisión de las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: