• Gobierno

Dona EU 4 mdp para restaurar exconvento de Huaquechula

  • Patricia Méndez
El inmueble sufrió intervenciones erróneas, como la colocación de lozas que incrementaron el peso de las bóvedas, señalan
.

El gobierno estadounidense entregó a México un donativo por 200 mil dólares para la remodelación del exconvento de San Martín,ubicado en el municipio de Huaquechula, que sufrió daños severos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El apoyo representa un monto por 4 millones de pesos, de los 80 millones que se requieren para restaurar el inmueble en su totalidad.

Durante el anuncio de la entrega de los recursos, el antropólogo Diego Prieto Hernández denunció que las afectaciones que registró el inmueble, se debieron, en gran medida, a intervenciones “erronas” que se realizaron, como la colocación de lozas de cemento que representaron un peso adicional a las bóvedas del edificio.

Los trabajos de restauración concluirán hasta 2020 y se dividirán en cinco distintas etapas, según comentó el especialista, durante el evento que se realizó la mañana de este martes, en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

Trabajos concluirán en 2020

Según se informó en el evento, los recursos estadounidenses fueron erogados por el “Fondo de Embajadores” y se destinarán de manera íntegra a la restauración del exconvento, aunque también habrá una aportación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Prieto Hernández detalló que el inmueble sufrió daños extraordinarios, provocados por el terremoto de hace un año, sin embargo, acusó que estos se agravaron porque en años anteriores se realizaron intervenciones inadecuadas y se colocaron lozas de cemento que incrementaron el peso de los techos, lo que provocó que colapsaran durante el siniestro.

Indicó que las afectaciones se centraron también en la pintura mural que data del Siglo XVI. Citó el caso de una escena procesional de frailes encapuchados, “que refleja la cosmovisión de un mundo prehispánico y las creencias religiosas novohispanas”, según comentó.

Los trabajos estarán a cargo del restaurador Pablo Miral Tapia, quien también realizó trabajos de gestión de recursos, y se prevé que concluyan hasta 2020, pues se dividirán en cinco diferentes etapas.

La primera fase ya se puso en marcha y consiste en los aplanados de las estructuras, la segunda iniciará en 2019 y se realizarán un levantamiento arquitectónico y un estudio fotográfico del lugar.

La tercera etapa se efectuará también el próximo año y se llevará a cabo la “consolidación” de la pintura mural y la terminación de los elementos arquitectónicos. La cuarta y quinta fase se llevarán a cabo en 2020 y se colocarán sistemas antiplagas, ya que la pintura es afectada por las polillas que hay en el lugar, además de que se intervendrá la cubierta del patio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: