• Sociedad

Pobre avance en reconstrucción de convento de Huaquechula

  • Laura Ruiz
De 1 millón 622 mil 449 pesos aportados por la Fundación Harp Helú y otros donantes, apenas se ejerció el 8 por ciento
.

A casi un año del sismo del 19 de septiembre, el Ex Convento de Huaquechula, uno de los inmuebles religiosos más dañados del estado, reporta un 8 por ciento de avance en su reconstrucción, según la benefactora  Fundación Alfredo Harp Helú.

La organización del empresario y filántropo publicó un reporte en el que detalla el avance de recaudaciones para atender daños provocados por los dos sismos que afectaron al país hace un año y para los cuales se han destinado 210 millones 183 mil 473 pesos.

De ellos, la mayoría, 186 millones 147 mil 204 pesos, se destinaron a los estados de Oaxaca y Chiapas en donde la infraestructura de vivienda y servicios públicos resultaron dañados con el temblor del 7 de septiembre.

Para la Ciudad de México, Morelos y Puebla, dañados con el sismo del día 19, se reporta una cantidad de 55 millones 300 mil 627 pesos.

Para este segundo grupo de entidades dañadas se reportan también donaciones del tenor Juan Diego Florez, un partido de futbol, del Fomento Social Banamex y de la Fundación Televisa.

El único proyecto para Puebla que se consideró en el reparto de recursos fue el del inmueble de Huaquechula, para el que se menciona que hasta ahora ha destinado 1 millón 622 mil 449 pesos.

De ese monto, hasta el reporte anual, se habían ejercido 122 mil 449 pesos que representan 8 por ciento y que posicionan a Puebla como una de las entidades con avances más bajos.

Sobre los detalles de la intervención, la fundación hace un recuento de las características que dan valor al inmueble franciscano del siglo XVI y sobre las acciones que ha realizado para su recuperación.

Las mismas incluyen la realización del proyecto arquitectónico de restauración, el estudio estructural y una cubierta provisional para evitar filtraciones de agua al interior de la iglesia.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: