• Política

Siempre sí Carrancá solicitó licencia a la fiscalía, confirma Gali

  • María Pineda
La reforma para tramitar una suplencia en la FGE se aprobará este viernes en sesión extraordinaria del Congreso
.

Al tiempo que en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso se aprobó una reforma para poder designar a un "encargado de despacho" en la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para separarse del cargo.

La salida de Carranca Bourget se da tras la propuesta hecha por el mandatario estatal para que el Congreso apruebe una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual señala que ante una ausencia mayor a 30 días, el Fiscal puede designar a su suplente que adquiere el carácter de "encargado de despacho".

Sale fiscal por licencia

Al acudir este jueves a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador confirmó que por temas "personales" Carrancá Bourget le presentó su licencia para separarse del cargo al cual rindió protesta en enero de 2016 y permanecería hasta 2023.

"Hay respeto total, obviamente a la autonomía de la Fiscalía (...) he platicado con el Fiscal Víctor Carrancá. Llevamos una gran amistad, me siento muy orgulloso por el trabajo que ha venido desempeñando. Con mucho respeto también me comentó en base a la licencia que el presentó; es una cuestión personal, él se los comentará de qué se trata. Tiene que atenderse de un asunto. Lo que nosotros estamos esperando, obviamente con esa misma transparencia, es el nombramiento de quién pudiera ser el próximo fiscal en las condiciones en las que se presenta".

El pasado lunes se reportó que el funcionario presentó licencia a su cargo, aunque la dependencia aseguró un día después que continuaba con sus actividades y se descartaba su salida, no obstante este jueves el gobernador confirmó el trámite.

Congreso avalará designación de encargado

Este viernes, durante la sesión extraordinaria, el pleno del Congreso dará su aval a la reforma propuesta por Gali y que abre la puerta a la salida de Carrancá Bourget de la FGE.

Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, confirmó que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado no tuvo cambios y rechazó que la medida le retire al Congreso la facultad de nombrar a un fiscal como lo aseguran los diputados electos de Morena.

La modificación en el artículo 16 señala lo siguiente: "Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares (…) como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".

"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla".

Una vez que el Congreso tenga conocimiento de la licencia y la propuesta de Carrancá Bourget respecto a su suplente, los legisladores contarán con 10 días para objetar el nombramiento.

León Castañeda reconoció que la próxima Legislatura, en la cual Morena cuenta con mayoría, podrá ejercer su derecho de veto, tal como lo refiere el artículo 98 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Foto Diseño e-consulta

Visitas: 2,333

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: