• Seguridad

Crecieron hasta 3,000 % asaltos y asesinatos en Tehuacán desde 2015

  • Patricia Méndez
La mañana de este jueves el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública en ese municipio al señalar que ahí opera el crimen organizado
.

En los últimos cuatro años, los asaltos a transportistasrobo de vehículos y homicidios intencionales en Tehuacán aumentaron hasta en tres mil por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La mañana de este jueves el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública en ese municipio –el segundo más grande del estado-, a fin de contrarrestar la delincuencia y la incursión del crimen organizado, según informó el secretario de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez.

El ayuntamiento tehuacanense está a cargo de la priísta Ernestina Fernández Méndez, con quien el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo diversas confrontaciones durante su gestión. Uno de los enfrentamientos fue por retirarle a la comuna la facultad para cobrar el predial, problema que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2016, el Congreso local inició un proceso de destitución en contra de la presidenta municipal, al acusar anomalías financieras en su gasto público.

Se triplican asaltos en carreteras

La última actualización de la incidencia delictiva, correspondiente a julio pasado, indica que entre enero y ese mes ocurrieron en Tehuacán 92 robos a transportistas, mientras que en el mismo periodo de 2015 hubo apenas tres casos. La diferencia se traduce en un aumento de 2 mil 967 por ciento.

Ese delito se convirtió en uno de los más comunes en Puebla, incluso la entidad ocupa la segunda posición a nivel nacional después del Estado de México, y ambas demarcaciones concentran casi la mitad de las denuncias en el país.

El robo de vehículo es el segundo delito con el mayor aumento en Tehuacán, ya que desde 2015 las autoridades recibieron 448 denuncias más, pues estas pasaron de 250 a 698. La diferencia equivale a un 179 por ciento.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) ha señalado que estos delitos están vinculados con el robo de hidrocarburos, ya que los “huachicoleros” utilizan las unidades para el traslado del combustible.

También aumentan otro tipo de robos

Otras modalidades de robo, como en trasporte, a negocio y a transeúntes en vía pública, también muestran un aumento.

Los robos a personas en su automóvil se incrementaron 69 por ciento, al pasar de 13 a 22; los que se realizaron en contra de comercios saltaron en 40 por ciento, mientras que los que ocurrieron en la vía pública crecieron en 14 por ciento.

Homicidios intencionales casi se duplican

El panorama delictivo de Tehuacán también contempla un aumento del 75 por ciento en las denuncias por asesinatos intencionales. En 2015 las autoridades conocieron 16 casos, mientras que en 2018 estos ya ascienden a 28. La diferencia es de 12 denuncias más.

Comentarios de Facebook: