• Saludable

¿Lavar el pollo podría ser peligroso para nuestra salud?

  • Redacción
El estudio muestra que el 12% de los brotes e infecciones intestinales transmitidas por el consumo de alimentos en EU tienen su origen en dicha ave
.

El pollo, según el Center for Diseases Control and Prevention (CDC) –la agencia dependiente del Departamento de Salud estadounidense especializada desde hace más de setenta años en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud ambiental, es responsable de una gran cantidad de contagios.

El estudio muestra que el 12% de los brotes e infecciones intestinales transmitidas por el consumo de alimentos en EU tienen su origen en dicha ave.

Los pescados y los productos lácteos causan más brotes, según datos de la agencia estadounidense, las enfermedades contraídas después de comer pollo hacen enfermar mucho más al público general.

El CDC estima que hay alrededor de 800 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos anualmente en los Estados Unidos. Estos brotes causan aproximadamente 15 mil enfermedades, 800 hospitalizaciones y 20 muertes cada año.

Durante su investigación, el CDC analizó 5 mil 760 brotes sucedidos entre 2009 y 2015. Estos brotes enfermaron a 100 mil 939 personas.

Producto de lo anterior, 5 mil 699 fueron hospitalizadas y 145 murieron. En total, el 12% (o 3 mil 114) de las enfermedades causadas por brotes durante dicho período estaban relacionadas con el pollo.

La salmonella en huevos causó 2 mil 422 enfermedades, mientras que la salmonella en el pollo causó  mil 941. El pescado se vinculó a 222 casos de brotes durante el período de estudio, pero solo enfermó a 1.353 personas. El pollo fue vinculado a 123 casos de brotes.

Lavar el pollo aumenta el riesgo de intoxicación

Organismos españoles como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan: “Unas superbacterias resistentes a los antibióticos se esconden en el pollo y esperan su oportunidad para infectarte. Crees que lavando la carne te proteges, pero estás aumentando la probabilidad de que las bacterias se extiendan por tu cocina”.

Las gotas de agua salpican y aterrizan en la encimera, la tabla de cortar, las manos, la ropa, el paño de secar... Es así como las bacterias se difunden. Es por esto que lavar el pollo aumenta el riesgo de contaminación cruzada”, advierte dicho organismo al tiempo que recomienda no utilizar la misma tabla de cortar (o los mismos cuchillos) para alimentos crudos y cocinados –así combatirás la contaminación cruzada–, lavar a fondo la tabla o cuchillo donde has cortado el pollo antes de volverlos a usar para cortar el pollo ya cocinado y nunca poner los huevos bajo el grifo. “Con el agua podemos eliminar esta protección y hacer que los gérmenes se cuelen a través de su porosa cáscara”, explican en su web.

Por su parte Bachoco, publicó en su portal la presunta si se debe o no lavar el pollo y esta es la respuesta:

“No es recomendable lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. De hecho, al hacerlo, las bacterias que se encuentran en la carne y en sus jugos pueden propagarse en otras superficies, utensilios y alimentos listos para comer generándose una contaminación cruzada.

Para eliminar las bacterias presentes en el pollo crudo, se debe cocinar a una temperatura de 74°C, la cual puede medirse con un termómetro para alimentos; además de que se recomienda verificar la fecha de caducidad y refrigerarla adecuadamente cuando se adquiera”.

Con información de La Vanguardia

Foto wikihow.it

Tags: 

Comentarios de Facebook: