• Elecciones

Advierten elección de Estado y omisión ante violencia en Puebla

  • María Pineda
Enrique Cárdenas Sánchez pregunta al PAN nacional si se siente cómodo con una victoria obtenida con mañas priístas
.

Con la exigencia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) "limpie" el resultado de la elección a la gubernatura,  académicos y representantes de organizaciones civiles advirtieron que la violencia que se dio en la jornada comicial del 1 de julio supone una responsabilidad del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, los académicos Miguel Calderón Cheluis y José Alejandro Guillén Reyes, así como los activistas Liz Mejorada y Gabriel Hinojosa Rivero, señalaron que la demanda que hacen no tiene una preferencia política sino ciudadana.

En una conferencia ofrecida desde la Ciudad de México, Cárdenas Sánchez precisó que en Puebla existe un "cerco informativo" para hacer visible que los actos de violencia registrados en el 1 de julio en al menos 70 casillas, no fueron atendidos por las  Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), ni por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes deben sus posiciones al ex gobernador Moreno Valle 

"El hecho de la omisión, la ausencia de las autoridades que son puestas por el propio Moreno Valle; el gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, es el mismo que tenía Moreno Valle, permanece con Gali, por eso decimos que apunta a una elección de estado; es que sigue siendo un gobernante que está tras bambalinas", dijo Cárdenas.

Hinojosa Rivero, fundador de la organización civil G2G, sostuvo que la dirigencia nacional del PAN debe explicar si respaldará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, el cual se dio frente a actos de violencia, el señalamiento de manipulación del Programa de Resultados  Electorales Preliminares (PREP) y la compra al menos de 300 mil votos.

El también ex alcalde de Puebla, apuntó que la jornada de votación y el proceso para declarar a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, es un capítulo más de los "abusos" de Moreno Valle, quien en 2016 impuso a su sucesor en la figura de Antonio Gali Fayad.

"(...) de ahí viene nuestra pregunta al PAN nacional (...) ¿es posible que se sienta orgulloso de un triunfo como el de Puebla, operado por un priísta pura sangre con todas, aumentadas y corregidas, las mañas que el PRI le ha hecho a PAN para robarles muchas gubernaturas, muchas elecciones? Hay un razonamiento más de fondo: estamos aquí ante un escenario maquiavélico, alguien que se abre camino para tomar el poder a costa de lo que sea". 

En su participación, Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana, aclaró que la exigencia que como ciudadanos y organizaciones civiles hacen al INE, no es para favorecer a Morena o a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque dejó en claro que no hay un sesgo partidista, Calderón Cheluis manifestó que ante el impulso que tuvo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y Morena, así como la mayoría que ese partido logró en Puebla para el Senado, las diputaciones federales y locales y en los municipios más representativos, genera suspicacias que la única posición que perdieron frente al PAN sea la gubernatura. 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: