• Elecciones

Va Morena por la nulidad de la elección a gobernador en Puebla

  • María Pineda
En caso de que el TEPJF invalide el proceso y sancione a Martha Erika Alonso, la panista no podrá participar en los comicios extraordinarios, según lo prevé este partido
.

Al considerar cinco causales de nulidad, la coalición “Juntos Haremos Historia” impugnará el resultado del cómputo de la elección a gobernador y la entrega de la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Santiago Nieto Castillo, miembro del consejo asesor en Materia Electoral de Morena, precisó que la vía establecida para este caso por la dirigencia nacional del partido, la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Andrés Manuel López Obrador, es la de las instituciones electorales, por lo que a más tardar este miércoles se presentará la impugnación por el resultado de los comicios a gobernador de Puebla.

El ex titular de la Fepade detalló que dentro las causales que se enlistarán en el recurso legal están: el rebase de tope de gastos de campaña, la violación al principio constitucional de libertad del sufragio por los actos de violencia.

La intervención del Ejecutivo estatal a partir de la participación de funcionarios estatales, entre los que se considera la presencia de Omar Blancarte Montaño,integrante de la Secretaría General de Gobierno (SGG) e Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el hotel MM, en donde Morena señala que el PAN instaló un “laboratorio electoral” para alternar el resultado de la elección.

[relativa1]

También se considera como causal de nulidad el peculado electoral, en donde se encuadra el uso de bienes y servicios de públicos para fines de naturaleza electoral, como sucedió con un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan con documentación de las elecciones en ese municipio.

Así como las irregularidades encontradas en el robo de 70casillas con violencia y los paquetes electoralesque fueron trasladados en un vehículo registrado por la Secretaría de Finanzas.

Nieto Castillo comentó que la impugnación se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aunque el partido considera que a nivel localno se revocará el acuerdo con el que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría a Alonso Hidalgo y cerró con el cómputo de la elección a gobernador.

Una vez que se dé ese fallo, Morena y sus partidos aliados (PES-PT) promoverán una segunda impugnación ante laSala Superior del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la fracciónVI del artículo 41fracciones a, b y c de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como causales de nulidad de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes destaca: que se exceda en el gasto de campaña por un 5 por ciento del monto autorizado;se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos de ley.

Además de que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en la campaña.

Dicho numeral de la Carta Magna precisa que de convocarse a una elección extraordinaria, no podrá participar la “persona sancionada”, determinación que estará sujeta a consideración de los magistrados de TEPJF y que tendrá que indicarse en la sentencia.

Alonso usó58 mdp en campaña

El uso de58 millones de pesos por parte Martha Erika Alonso Hidalgo se documentó por parte de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseveró Luis Miguel Barbosa Huerta.

El candidato a la gubernatura manifestó que el juicio que se presentará ante los tribunales electorales (local y federal), resaltará el exceso con el que la panista realizó su campaña por la gubernatura.

“Esta elección apunta a su anulación, que no festejen los malvados, que no festeje la pareja siniestra, Martha Erika Alonso no va a ser gobernadora, que lo entienda no va ser gobernadora, que lo entiendan todos los que festejan, esta triste situación de Puebla”.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: