• Política

Congela el IEE reparto de pluris y Morena acusa manipulación

  • María Pineda
Aunque las 15 diputaciones plurinominales debieron asignarse el domingo, hasta este lunes no había detalla de los resultados; Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que se quiere romper la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) incumplió el artículo 315 del código electoral de Puebla al no realizar la distribución de las 15 diputaciones de representación proporcional una semana después de la elección del domingo 1 de julio.

Aún este lunes, los integrantes del órgano electoral que preside Jacinto Herrera Serrallonga, no detallaron la votación final de los cómputos en los 26 Consejos Distritales.

Ello permitiría determinar qué partidos alcanzaron el porcentaje mínimo de votación (3 por ciento) con el que tendrían derecho a contar con, al menos, un representante en el Congreso local.

Cabe señalar que el cómputo en los distritos locales ya concluyó, e incluso se entregaron las constancias de mayoría a los 26 diputados electos, sin embargo faltan los 15 plurinominales para definir a los 41 que integrarán la siguiente legislatura.

[relativa1]

En entrevista, Herrera Serrallonga precisó que al concluir con los cómputos supletorios solicitados por 16 Consejos Municipales, se abordará en mesa de trabajo el reparto de los espacios plurinominales para el Congreso y en las regidurías de los 217 ayuntamientos.

La declaración del funcionario electoral se contrapone a lo que señala el artículo 315 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla(Coipeep):

“El Consejo General deberá sesionar el domingo siguiente al de la elección, con el propósito de: realizar el cómputo final de la elección de diputados de representación proporcional; realizar el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado; y asignar los diputados de representación proporcional; y asignar los regidores de representación proporcional”, expresa el numeral referido. 

Este domingo 8 de julio, al cumplirse una semana de la votación y al reanudar la sesión, los consejeros sólo concluyeron con el cómputo de la elección a gobernador con la entrega de constancia de mayoría para Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente.

Ya por la noche del lunes, Herrera Serrallonga aseveró que el órgano electoral no incumple con lo que establece el artículo 315 código electoral sobre la fecha en la que se debe realizar el cómputo y asignación de diputaciones plurinominales.

Argumentó que el Consejo General del IEE declaró un receso de la sesión del domingo 8 de julio, por lo que se prevé que se reanude este martes, y además de conocer la composición del Congreso, se informará sobre el porcentaje que cada uno de los partidos alcanzó en las votaciones a gobernador, diputados y ayuntamientos.

IEE dilata reparto para frenar mayoría de Morena

La tardanza del Consejo General del IEE para designar a los diputados plurinominales, tiene como fin reducir la mayoría que Morena tendría en la LX Legislatura, la cual debe instalarse el 15 de septiembre próximo, acusó Luis Miguel Barbosa Huerta.

Junto con José Juan Espinosa Torres, diputado local electo, señaló que los consejeros se niegan a entregar la información sobre la votación total de la elección para el Congreso y el porcentaje que cada partido alcanzó.

La intención de retrasar la asignación de las plurinominales es para modificar el resultado que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla alcanzaron al competir como coalición parcial y con la figura de candidaturas comunes, aseveró Espinosa Torres.

Al manipular el resultado –dijo- se permitiría que el PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Nueva Alianza, partido al que respaldó la coalición en el distrito 22 deIzúcar de Matamoros, obtengan a un representante por vía plurinominal, para así romper con la mayoría que alcanzó Morena.

[relativa2]

Morena lleva ventaja en mayoría relativa

Con el cierre de los cómputos de los Consejos Distritales, Morena obtuvo 16 diputados de mayoría relativa, mientras que el PAN y sus aliados se quedaron con nueve representantes y el PRI con uno.

La bancada de Morena -tras la entrega de la constancia de mayoría- la conformarán: Bárbara Dimpna Morán Añorve, distrito 7 de San Martín Texmelucan; Rafaela Vianey García Romero, distrito 8 de Huejotzingo; José Miguel Trujillo de Ita, distrito 12 de Amozoc; y Raymundo Atanacio Luna, distrito 13 de Tepeaca.

Como representantes de los distritos de la capital están: Delfina Leonor Vargas (distrito 9), Nora Yéssica Merino Escamilla (distrito 10), Emilio Maurer Espinosa(distrito 11), Yadira Lira Navarro (distrito 16), Mónica Lara Chávez (distrito 17), Héctor Alonso Granados (distrito 19), y José Juan Espinosa Torres (distrito 20).

Además de Arturo de Rosas Cuevas, distrito 15 de Tecamachalco; Tonantzin Fernández Díaz, distrito 18 de Cholula; Guadalupe Muciño Muñoz, distrito 21 de Atlixco; Fernando Sánchez Sasia, distrito 24 de Tehuacán; y Olga Lucía Garcí Crespo, distrito 25 de Tehuacán.

Espinosa Torres manifestó que en las estimaciones hechas por este partido, Morena tendría derecho a cuatro diputados plurinominales y el PT alcanzaría dos, pero Encuentro Social no obtendría un espacio.

El artículo 318 del Coipeep precisa que “ningún partido político, podrá contar con más de 26 diputados por ambos principios”, regla que también se indica en la fracción IV del artículo 35 de la Constitución del Estado.

Comentarios de Facebook: