• Sociedad

Puebla, con alto riesgo de violencia electoral y compra de votos: ONG

  • Patricia Méndez
Un grupo de asociaciones civiles elaboraron un Atlas de Riesgo para analizar situaciones peligrosas de cara a las próximas elecciones.
.

 Un grado de vulnerabilidad social alto y un clima de violencia en 74 de sus 217 municipios, ubican a Puebla en una situación de riesgo en la antesala de las elecciones del 1 de julio, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Político que elaboraron distintas agrupaciones civiles.

El análisis establece que desde 2006 y hasta el ocho de mayo pasado, 292 personas, entre precandidatos, candidatos, dirigentes de partidos políticos, legisladores, alcaldes, líderes sociales y periodistas, han sido asesinados o desaparecidos en el país durante campañas electorales.

El documento puede ser consultado en la dirección atlasriesgoelectoral.mx, y será alimentado periódicamente, de acuerdo con las organizaciones que lo integraron, entre las que destacan Movimiento Pro-Vecino, Artículo 19, Rompe El Miedo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Asociación Nacional de Alcaldes, Tendiendo Puentes y Democracia MX.

[relativa1]

Focos rojos en 74 municipios

El informe ubicó los niveles de violencia en dos categorías: grado 1, que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, intimidaciones, desplazamiento forzado y privación de la libertad, y grado 2, que se refiere a asesinatos, tortura y desapariciones.

53 municipios se encuentran en el grado 1, entre los que destacan Acajete, Amixtlán, Coronango, Atzitzintla, Juan C. Bonilla y Ocoyucan,Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez.

 En el grado 2 de violencia se ubicaron 21 municipios, entre los que se encuentran Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Huauchinango, Jalpan, Palmar de Bravo, Ocoyucan, Quecholac, Huehuetlán El Grande, Tlalnepantla y la capital del estado.

 Puebla se encuentra entre las entidades federativas que presentan un mayor número de casos grado 1, conjuntamente con la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

Alta vulnerabilidad, alto riesgo de compra de votos

 Para medir vulnerabilidad ante  la compra de votos, el informe midió el grado de marginación y de desigualdad social que hay en las entidades del país, así como en sus municipios, de acuerdo con informes del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 De acuerdo con esos datos, en Puebla hay 113 municipios con un grado de marginación “alto” y otros 34 tienen un índice “muy alto”.

Por otra parte, el índice de cohesión social, el cual mide el nivel de desigualdad entre la población de alguna región, refiere que Puebla tiene un porcentaje algo de discrepancias en los ingresos de sus habitantes.

Al sumar ambos indicadores, la investigación concluyó que Puebla tiene una “vulnerabilidad social” alta de cara a las próximas elecciones, el cual puede propiciar la compra de votos.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: