• Seguridad

Homicidas llevan 5 años sin sentencia por Juez de Cholula

  • Alberto Melchor
Los detenidos fueron acusados de matar al empresario Ricardo Lobato Escajeda en su departamento de la colonia Vistas del Ángel, en el municipio de San Andrés Cholula
.

Sin explicaciones ni sustento legal que justifiquen su retraso, el juez Penal de CholulaJosé Refugio Alejandro León Flores, ha postergado cinco años la emisión de una sentencia en contra de los tres presuntos homicidas del empresario Ricardo Lobato Escajeda, asesinado en noviembre del 2012.
Fuentes cercanas al caso confirmaron a e-consulta la dilación del juez que ha impedido que se emita una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, que permita dar por concluido el proceso por homicidio calificado que se mantiene archivado bajo el expediente 502/2012 en el juzgado.

[relativa1]

Ante esta situación Mabel, de 39 años de edad; Diego, de 26 años; y Emilio, de 39 años, son parte de la población penitenciaria del Cereso de San Pedro Cholula que aún no tiene sentencia pese a estar siendo juzgados en el sistema penal tradicional.
Según expuso en su momento la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la averiguación previa 2971/2012/SACHO existe una declaración ministerial en la que Mabel aparece como la autora intelectual y copartícipe del homicidio de Ricardo Lobato Escajeda, quien fuera su pareja sentimental con planes, incluso, de casarse.
Se sabe que la mujer originaria del Estado de México recurrió a Emilio, con quien también sostenía una relación sentimental, para darle un escarmiento al hoy occiso a quien acusaba de ser posesivo y controlador, por lo que junto con Diego se trasladaron hasta el municipio de San Andrés Cholula.
Con engaños, lograron que la víctima saliera de su hogar en la colonia Vistas del Ángel, y así permitir el ingreso a la propiedad de Emilio y Diego, mismos que esperaron en un armario para sorprender a Lobato Escajeda.
Tras forcejear con él, entre Mabel y sus dos acompañantes lograron someterlo y atarlo con cinta adhesiva, para después privarlo de la vida, apuñalándolo en múltiples ocasiones, dándose a la fuga en un automóvil de la víctima con el que finalmente fueron rastreados y detenidos en Tamaulipas a principios de diciembre de ese mismo año.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que el juez Alejandro León Flores es acusado de dilación y omisiones, pues a su cargo ha tenido casos como el de los hermanos Xicale, activistas de San Andrés Cholula; así como el del policía municipal de San Pedro señalado de matar al joven Ricardo Cadena en 2015.
[relativa2]

Comentarios de Facebook: