• Sociedad

Juez penal tiene consigna contra los Xicale: abogado

  • Samantha Páez
Ganaron amparos y el Ministerio Público los volvió a acusar por faltas similares
.

Alejandro León Flores, Juez Penal de Cholula, no libera bajo fianza a Adán y Paul Xicale, opositores al Parque Intermunicipal, porque tiene la consigna de que no hacerlo, declaró Josué Xicale Coyopol, abogado y familiar de los activistas.

Alejandro León concedió este miércoles la libertad bajo fianza a Teódulo Cuaya Teutle, integrante del Frente Cholulteca en Defensa de la Identidad y el Patrimonio Cultural, arrestado el martes pasado por el delito de motín, supuestamente cometido el 6 de octubre de 2014 durante la toma pacífica de la presidencia de San Andrés Cholula.

Sin embargo no otorgó el mismo beneficio a Adán y Paul Xicale, detenidos de manera violenta la madrugada del 7 de octubre del año pasado porque son personas peligrosas y tienen juicios abiertos, según manifestó el mismo juez.

Juez tiene consigna

Teódulo Cuaya, los Xicale, así como Albino y Primo Tlachi, se encuentran en el mismo proceso penal 445/2014, aunque de los cinco sólo permanecen en prisión Adán y Paul.

Los hermanos Tlachi dejaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula el 25 de marzo pasado tras ganar un amparo.

Cuestionado al respecto Josué Xicale, también vocero de Cholula Viva y Digna, manifestó vía telefónica queAdán y Paul no han salido de la cárcel bajo caución como Teódulo porque "hay consigna hacia el juez de que no los libere".

Los Xicale ganaron diversos amparos que dejaron sin sustento las acusaciones por motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte, dentro del proceso penal 445/2014.

Sin embargo se les volvió a acusar de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico Ecológico y en contra de funcionarios públicos en el proceso penal 323/2015.

Amparos no sirven

Adán y Paul Xicale ganaron los amparos 1803/2014, contra los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena, y 1725/2014, contra la orden de aprehensión por el delito de motín.

A pesar de ello el Ministerio Público los volvió a acusar por faltas similares y el juez penal volvió a liberar las órdenes de aprehensión.

De igual forma Teódulo Cuaya, junto con Braulio Coyopol, Karina Pérez, Roberto Formacio, Leonor Romero Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga y Víctor Blanco, promovió amparos contra las órdenes de aprehensión y pese ello fue arrestado esta semana.

Esta situación genera dudas sobre un posible contubernio entre autoridades estatales y federales para que los opositores al Parque Intermunicipal, que se construye en las inmediaciones de la pirámide Cholulteca, sean reprimidos.

El gobierno estatal tiene varios proyectos turísticos en la zona de Cholula, como un parque en las inmediaciones de la pirámide con fuente lúdica, lago artificial, andadores, palapas y ciclopista; así como el arribo del Tren Turístico y un Museo de Sitio, donde habrá un restaurante y posiblemente un hotel, que se podrían ver afectados por la movilización popular.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: