• Sociedad

Se vuelven regidores en Puebla sin experiencia ni estudios

  • Laura Ruiz
De los siete regidores que sustituyeron a políticos chapulines sólo dos tienen antecedentes de estudios superiores y uno experiencia en la administración pública
.

Ganarán más de 60 mil pesos al mes por sustituir a siete regidores que buscan otros puestos en el proceso electoral y tendrán a su cargo la discusión y aprobación de reglas para el funcionamiento de la ciudad, pero en su mayoría ni tienen preparación académica ni experiencia en la administración pública.

En una revisión realizada al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública se pudo observar que sólo dos de los nuevos funcionarios que rindieron protesta tras entregarse licencias en el Cabildo tienen claros antecedentes de estudios superiores.

Uno de los casos es el de José Luis Carranza Magallanes, que sustituye a Iván Galindo Castillejos y cuyo nombre coincide con la cédula de una Maestría en Gobierno y Administración y una Licenciatura en Comunicación, ambas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al ahora funcionario de la ciudad también se le conocen antecedentes dentro de la organización del Partido Revolucionario Institucional, pues hace unos años ocupó la dirección de la Escuela Municipal de Cuadros de la organización política.

El segundo caso es el de María Guillermina López, que llega en sustitución de Karina Romero Alcalá y cuyo nombre coincide en el portal de la SEP con una cédula de Licenciatura en Psicología por la BUAP y una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad Palafoxiana.

En el caso de  José Guadalupe López Martínez, que sustituye a Zeferino Martínez Rodríguez del Partido del Trabajo (PT), su nombre coincide con el de decenas de cédulas que ha entregado la SEP en diferentes campos de estudio y al margen de estudios superiores ha ocupado puestos representativos en su partido.

Aunque Jesús Ricardo Morales Manzo, que sustituye a Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha puesto en los currículos públicos que hizo públicos cuando fue legislador local y federal, estos no aparecen registrados ante la SEP.

En ambos puestos señaló  que era pasante de la Licenciatura en Administración Pública cursada entre 1999 y 2004, así como que estudiaba una Licenciatura en Ciencias Políticas iniciada en el año 2004 y señalada con cursos a la fecha.

El de Morales Manzo podría considerarse como el único con experiencia en la administración pública pues hace una década fue legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la legislatura local pasada representó al PVEM.

De Julia Jiménez Nanco, que sustituye a Guadalupe Arrubarrena Garcíano hay ningún registro de estudios superiores ante la SEP y en una revisión a sus redes sociales sólo se pudo detectar que se trata de una panista que ha trabajado en recientes campañas, como la de Antonio Gali Fayad a la gubernatura.

En una situación similar está Raymundo Maldonado Olvera, quien entra en sustitución de Oswaldo Jiménez López. No estudió ninguna licenciatura según la consulta de cédulas y sólo figura porque en 2014 contendió y perdió para presidir la junta auxiliar de San Baltazar Campeche en una planilla de afiliación panista.

 

 

Por otro lado está  el caso de Mariano Saavedra Canseco, quien ya había tomado protesta en marzo para sustituir a Rosario Sánchez Hernández, él tampoco tiene registros de estudios superiores en la SEP y se le conoce solamente como líder de colonias con presencia de Antorcha Campesina y por su participación en marchas.

Hasta 2017 por ser coordinador de regidores, Jiménez López percibía 68 mil pesos al mes, en tanto que el resto de los regidores ganaba 63 mil, actualmente el portal de transparencia no incluye esta área de gobierno en el apartado de remuneraciones mensuales.

Comentarios de Facebook: