• Gobierno

Constructoras foráneas aumentan presencia en obra poblana: INEGI

  • Ana Fernández
Las empresas foráneas se quedaron con el 62.5% del valor de la producción generada en ese mes en la entidad, 6.3 % más que en septiembre
.

En octubre se incrementó la participación de empresas foráneas en el desarrollo de obra pública y privada en Puebla, al haber acaparado el 62.5% del valor de la producción generada en la entidad, 6.3 puntos porcentuales más en relación a septiembre.

De acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre se invirtieron 657.2 millones de pesos en el sector de la construcción.

De esta bolsa de recursos, 411 millones de pesos correspondieron a proyectos ejecutados por firmas foráneas, que representaron el 62.5% del total del valor de la producción de obra generado en el estado. 

La participación de empresas foráneas en el sector de la construcción en Puebla aumentó 6.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, equivalente a 41.9 millones de pesos más en ganancias para firmas ajenas al estado.

Constructoras locales siguen rezagadas

El reporte del instituto reflejó una mayor intervención de firmas foráneas en los proyectos de obra que se ejecutan en Puebla y, en consecuencia, se registró una disminución en la aportación de empresas locales.

Las estadísticas dan cuenta que en el antepenúltimo mes del año, las constructoras poblanas ejecutaron obras por 246.1 millones de pesos, 15% menos respecto a los 287 millones de pesos registrados en septiembre pasado.

Hace un par de semanas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, informó que sólo 30 socios estaban participando en la reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.

Posteriormente, Francisco Javier Gallo Palmer de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) acusó que el gobierno federal había entregado a la empresas extranjeras los proyectos de obra de reconstrucción, rezagando a las firmas locales de los estados afectados.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: