• Seguridad

Deja el crimen a 9 ejecutados apenas en 72 horas en Puebla

  • Alberto Melchor
La mayor parte de los casos se registró en el área metropolitana, a la par de la aparición de narcomantas en el Periférico Ecológico
.

La violencia generada por el crimen organizado en Puebla provocó al menos nueve ejecuciones en las últimas 72 horas, siendo la capital y su área conurbada testigo de cinco de estos casos así como de la aparición de 2 narcomantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a esta serie de crímenes, las autoridades en Puebla no han fijado un posicionamiento sobre estos casos, además de que en ninguno de estos hechos hubo detenidos.

Lunes deja narcomantas y encobijado en Puebla

Antes del mediodía del lunes los números de emergencia recibieron el aviso de que en el puente vehicular del Camino al Batán, que cruza sobre el Periférico Ecológico, aparecieron dos narcomantas firmadas, presuntamente, por el CJNG.

[relativa1]

Aunque los trozos de tela con letras negras y rojas duraron escasos minutos a la vista, las repercusiones se hicieron ver la mañana del martes, cuando se ordenó el traslado de un líder de Los ZetasEduardo González Barrera, alias El Lalo, del penal de San Miguel al de Tepexi, pues su nombre junto con el de algunos mandos de la SSP figuraba en la manta.

El mismo lunes, la capital tuvo otro hecho violento cuando a un costado del Parque La Garita, situado en el transitado crucero de la 14 Oriente y 44 Norte, fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado a golpes, amarrado del cuello a los tobillos con alambre y enrollado en una cobija

Por su parte, en el municipio de Huauchinango, a la altura del kilómetro 84+800 de la carretera México-Tuxpan, se registró el hallazgo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, el cual fue ultimado de siete puñaladas en rostro y cuello, según quedó asentado en la carpeta de investigación848/2017 de ese distrito judicial.

Encuentran cadáver con narcomensaje

Para el martes, se ubicó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual aparentemente fue asesinado a golpes, maniatado y sembrado en una zanja de la autopista Puebla-Orizaba, justo enfrente del Estadio Cuauhtémoc.

Autoridades ministeriales confirmaron que este cadáver ya había sido reportado desde el lunes por la tarde, pero no fue posible localizarlo en ese momento pues el reporte anónimo no proporcionó una ubicación exacta, además de que tenía un mensaje escrito con tinta negra en el abdomen y firmado con las siglas CJNG, anunciando una “limpia”. 

Otro de los municipios que padeció una ejecución este martes fue Acatlán de Osorio, luego de que por la mañana fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, a bordo de un automóvil Volkswagen Golf, con varios impactos de bala de diferentes calibres, sin que hasta el momento se establezca un móvil.

Asimismo, en la región de Teziutlán se perpetraron dos casos más. El primero tuvo como víctima a Tomás Vivanco, de 25 años, quien fue asesinado de dos balazos en el pecho y abdomen cuando circulaba a bordo de su automóvil en el kilómetro 102 de  la carretera Teziutlán-Virreyes.

Mientras que en el Hospital General de Teziutlán se dio a conocer el deceso de Juan Gil Pérez, que tras ser atacado y herido con un disparo en la cabeza en la carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla, murió en dicho nosocomio dada la gravedad de su herida.

Miércoles: Otro cadáver en la capital y trailero asesinado en el segundo piso

El tercer día de violencia en Puebla se cumplió este miércoles, con la ejecución por la madrugada de Rodolfo “P”, un trabajador de Volkswagen que presuntamente estaba vinculado con la venta de hidrocarburo robado en Cuautlancingo y Ocotlán.

El crimen de este hombre de 43 años de edad se cometió en plena carretera federal a Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa

Cabe señalar que el pasado miércoles 8 de noviembre su cuñado Jorge –de 36 años- fue asesinado en condiciones similares, en la puerta de su casa ubicada en mismo municipio, quien presuntamente se dedicaba también a la venta de combustible.

Apenas un par de horas después se reportó el asesinato del chofer de un tráiler cargado con medicamentos de la empresa Bayer, el cual fue atacado por una banda de asaltantes que lo interceptó en el kilómetro 124+400 del segundo piso de la autopista México-Puebla, y aunque se trata de una vialidad de peaje con casetas en todos sus accesos y salidas, no hubo detenidos.

[relativa2]

Antes del mediodía se tuvo conocimiento de un tercer caso, cuando vecinos de la colonia Galaxias Bosques de Manzanilla, revelaron que en una barranca cercana al Camino a la Resurrección se encontraba el cuerpo de un hombre, cuyo rostro comenzaba a ser devorado por los perros.

Dichos restos habían sido vistos desde el lunes por los colonos, pero inicialmente creyeron que se trataba de un indigente pues comúnmente bajan a embriagarse a ese lugar y a veces se quedan a pernoctar.

Fueron policías estatales quienes confirmaron el reporte y descubrieron que el cuerpo ya comenzaba a descomponerse y además tenía garabatos y algunas letras con tinta negra que formaban palabras y frases inconclusas tanto en el abdomen como brazos de la víctima.

Los peritos sólo lograron descifrar que en el brazo izquierdo el hombre tenía la frase “uno por uno”, aunque a diferencia del cuerpo hallado un día antes, no se apreciaban las siglas de algún cártel del crimen organizado.

De forma extraoficial se sabe que las autoridades no descartan que los cuerpos con grabados en el cuerpo puedan estar vinculados entre sí, ya que ambos habrían sido vistos o reportados desde el lunes por la tarde, aunque su localización se logró a la postre.

 

Comentarios de Facebook: