• Seguridad

Ganan huachicoleros hasta 2 mdp diarios en Puebla: Pemex

  • Ana Fernández
En el último año la paraestatal reportó pérdidas por 730 millones de pesos en la entidad; y hoy consideran que el foco rojo en robo de combustible está en Texmelucan
.

Las bandas de huachicoleros que operan en el estado de Puebla tienen ganancias diarias hasta por dos millones de pesos, puesto que el robo de hidrocarburos en la entidad representó pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 730 millones de pesos durante el último año.

Así lo señaló Sócrates Alfredo Herrera, gerente de Seguridad Física de la Salvaguarda Estratégica de la Paraestatal, durante su participación en el Foro "Los Hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su Regulación", realizado en la UPAEP.

"Las ganancias que obtienen los grupos delictivos suman más de dos millones de pesos diarios y representan 730 millones de pesos anuales; además este problema ha elevado otros delitos en Puebla", abundó.

Expuso que la incidencia en el robo de combustible ha generado un incremento del 50 por ciento en el robo de vehículos, además de un repunte en otros delitos como los homicidios dolosos y los robos con violencia.

"En regiones específicas el robo de automóviles creció un 50 por ciento porque son utilizados para el transporte y trasiego del robo de combustible. Además en 2016 se generó una carpeta de investigación por homicidio doloso cada 15 horas, 18 por ciento más respecto a 2015", precisó.

En consecuencia, Alfredo Herrera urgió la revisión del marco legal a nivel federal para emitir medidas y elevar las sanciones para quienes se dediquen a estas prácticas delictivas, quienes no sólo generan pérdidas económicas al estado sino también de vidas humanas.

[relativa1]

Texmelucan, primer lugar en robo de hidrocarburo

El cierre del ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Palmarito Tochapan género que los delincuentes que operaban en la zona del Triángulo Rojo migraran a San Martín Texmelucan, donde diversos delitos se han intensificado en este municipio.

Así lo señaló el titular de la Unidad de Coordinación Técnica de Petróleos Mexicanos, Jaime Montes Solís quien dijo que, en consecuencia, se han tenido que intensificar los operativos en dicha zona.

"A razón del número de tomas clandestinas en los municipios del Triángulo Rojo, se tomó la medida de dejar fuera de operación un ducto y ese fenómeno hizo que ahora, los delincuentes se muevan intensamente hacia San Martín Texmelucan", abundó.

En consecuencia, precisó que ahora es San Martín Texmelucan quien encabeza los municipios más vulnerables al robo de hidrocarburos con 229 tomas clandestinas contabilizadas, seguido de Tepeaca con 188 y Quecholac con 107.

En el foro "Los Hidrocarburos en México" que realizó la UPAEPMarco Tulio Guzmán, secretario técnico de la delegación de la PGR en Puebla, anotó que por cada 10 carpetas de investigación que llegan a la procuraduría, por lo menos siete corresponden al robo de hidrocarburos.

Consideró que este delito federal refleja una descomposición social puesto que son familias completas las que están coludidas con este crimen, aunque tampoco se descarta la participación de personal de la dependencia.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: