• Sociedad

Donadores temen que víveres sean manipulados con fines políticos

  • Patricia Méndez
Poblanos se suman al altruismo pero recelan del manejo que autoridades puedan dar a los bienes destinados a los damnificados por el sismo
.

La desconfianza en las autoridades, la falta de canalización de la ayuda a los lugares en los que se necesita, y la falta de información clara en los centros de acopio, son algunas de las problemáticas que enfrentó este viernes la recolección de artículos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Miles de poblanos han establecido lugares para recolectar víveres, conforman brigadas para acudir a los lugares afectados; empresas donan comida, gasolina, medicamentos y herramientas; pero hasta el momento esas acciones no se han podido unificar para canalizarlas de manera ordenada.

Desconfían de las autoridades 

El temblor del pasado martes apuntaló el altruismo de los habitantes de la entidad poblana, quienes desde ese día y hasta ahora se desprenden de sus pertenencias para enviarlas a comunidades alejadas, ubicadas en Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Atzitzihuacán, Atlixco, Cohetzala y Chietla, por mencionar algunos municipios.

Sin embargo, los ciudadanos desconfían de entregar lo que recolectan a las autoridades, pues temen que los artículos sean utilizados con un fin político, por lo que mensajes preguntando a qué persona se le pueden entregar, que sea confiable, inundan las redes sociales

A la redacción de e-consulta llegaron mensajes de usuarios de redes sociales en los que preguntaron a dónde podían llevar enseres, ropa y víveres que recolectaron para enviarlos a las zonas más afectadas, pues indicaron que carecían de contactos con las personas de esos sitios.

“Un grupo de motos iremos a llevar ayuda a los puntos rojos, pero es importante no dar vueltas en vano. Cómo puedo contactarme con alguien que esté por allá. La idea es ir personalmente y no a centros de acopio”, publicó el usuario Acuna Rodrigo.

Los voluntarios indicaron que prefieren dejar lo que lograron recolectar con alguien confiable, antes de entregarla a las autoridades.

Sin información clara en los centros de acopio 

Las muestras de solidaridad entre los habitantes de Puebla también alcanzan a jóvenes que coordinados por sus universidades, se organizan para recibir apoyos y llevarlos a las familias que resultaron dañadas por el movimiento telúrico.

Sin embargo, en los centros de acopio que el ayuntamiento de Puebla instaló en el Centro de Convenciones y en el Centro Histórico, no se ofrece información clara de cómo pueden participar como voluntarios para ir a las regiones siniestradas.

Esta reportera acudió a ambos lugares y preguntó sobre los requisitos para que personal civil y médico acudiera a los municipios afectados, pero el personal que funge como primer filtro dijo desconocer esa información, por lo que sólo pidió registrarse, como primer paso, para que una vez que se estuviera en las filas de espera, las personas fueran canalizadas a las áreas adecuadas.

Un ciudadano que narró su caso con la condición del anonimato, explicó que acudió la tarde del jueves al centro de acopio instalado en el zócalo, en donde el personal le pidió “no estorbar” porque “ya tenían suficientes voluntarios”.

Por otra parte, en municipios conurbados e incluso pertenecientes al estado de Tlaxcala, como en San Cosme Mazatecoxco organizan para este fin de semana conciertos a fin de recaudar apoyo, pero sus organizadores indicaron que desconocen qué tipos de artículos deben solicitar o cuáles se requieren con más urgencia.

Aquí algunos puntos en donde solicitan ayuda:

Restaurante “Cerdo Picante”, elabora comida para brigadistas, requieren verduras y frutas. Se ubican en lacalle 3 Oriente número 207 en el Centro Histórico, su teléfono es 232 51 21.

La cafetería “Amorcito Corazón”, que  se localiza enfrente de la iglesia de Santiaguito, ofrece lugar para descansar, tomas agua o recargar celulares, su número de contacto es 2228049889.

En el municipio de Tehuacán, San Martín Texmelucan y en decenas de puntos de la capital del estado reciben artículos como herramientas de construcción, medicamentos, ropa, colchonetas, cobijas, víveres.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: