• Política

Va Congreso del estado por reforma electoral para 2018

  • María Pineda
La iniciativa propone incluir el voto en el extranjero y paridad de género horizontal y vertical y no modificar el reparto de pluris, esquema de financiamiento y eliminar candados a independientes
.

una semana de que venza el plazo para aprobar y publicar reformas electorales, el Congreso del Estado presentará una iniciativa en la que se incluirá el voto en el extranjero y se detallará la paridad de género horizontal y vertical.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adelantó que la propuesta se presentará como acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El proyecto –comentó- se integró con el consenso de las bancadas para incluir en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipeep), el voto en el extranjero y la paridad de género horizontal y vertical, propuestas hechas por las priístas Martiza Marín Marcelo y Silvia Tanús Osorio.

El documento dejaría fuera el paquete que la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo presentó para integra el concepto de violencia política contra las mujeres, la eliminación de los candados para las candidaturas independientes, permitir el registro de las candidaturas comunes hasta un día antes de la elección, así como la eliminación de los requisitos y  reducir el porcentaje de firmas ciudadanas para los aspirantes a candidatos independientes.

Estos temas, comentó Aguilar Chedraui, se discutirán en el trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero hasta el momento no se cuenta con una mayoría para impulsar su aprobación en el pleno.

En esa misma situación se  encuentra la propuesta que impulsan Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI) y  Partido del Trabajo (PT),  para replantear el esquema por el que se asigna la primera posición de la diputación de representación proporcional o plurinominal.

La aprobación de la iniciativa se dará el próximo lunes 31 de julio, fecha que está dentro del plazo de  90 días previos al inicio del proceso electoral, en el cual se permite a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales aprobar y publicar cambios de este tipo.

PRD promueve Sin voto no hay dinero

A través de la diputada Socorro Quezada Tiempo, el excandidato independiente, Alberto Merlo Martínez promovió la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual, de aprobarse, reduciría en 199 millones 799 mil 483 pesos el financiamiento a los partidos políticos en año electoral.

La propuesta  elaborada por Merlo Martínez la presentó ante el pleno Quezada Tiempo, quien también impulsa cambios para favorecer a los aspirantes a candidatos independientes.

Antes de su presentación en el pleno, Merlo, quien compitió en 2015 como candidato independiente a diputado federal, precisó que el objetivo de la propuesta es modificar la fórmula con la que se calcula el financiamiento públicos para los institutos políticos.

De acuerdo a los cálculos hechos por el independiente y tomando como referencia los 299 millones 651 mil pesos que se destinaron para la elección de 2016, la propuesta que promueve permitiría el ahorro de 199 millones de pesos, lo que implicaría el reparto de 99 millones de pesos durante un año de elección.

En año no electoral -tomando como base la bolsa de 195 millones de pesos que se repartieron entre los 11 partidos políticos en 2017-, la iniciativa indica que el ahorro llegaría a los 91 millones 255 mil pesos.

Avalan ayuntamientos adelantar proceso electoral

Durante la sesión de este viernes, el pleno del Congreso otorgará el rango constitucional a la reforma  hecha al párrafo quinto fracción II del artículo 3 de la Constitución,  en el cual se precisa que el arranque del proceso electoral se dará entre el 3 y 5 de noviembre.

El adelanto del  arranque del proceso electoral fue propuesto por Movimiento Ciudadano, partido que propuso que el calendario local se homologará con el del Instituto Nacional Electoral, el cual inicia actividades el 8 de septiembre.

Sin embargo, en el trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se decidió que el arranque del proceso electoral se diera para la primera y no la cuarta semana de noviembre.

La reforma generará cambios en el calendario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) considerará para losprocesos internos de los partidos, precampañas, presentación y registro de las plataformas electorales, inscripción de candidatos, publicación de la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes y la recopilación de las firmas de apoyo ciudadano.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: