• Política

Congreso adelanta en Puebla el arranque del proceso electoral

  • María Pineda
El inicio del año electoral se dará entre el 3 y 5 de noviembre y no hasta la cuarta semana de ese mes; la reforma modifica el calendario de organización de la elección del IEE
.

El Congreso del Estado aprobará este jueves una modificación constitucional y al código electoral para que el arranque del proceso electoral en Puebla sea del 3 al 5 de noviembre, y no hasta la cuarta semana de ese mismo mes.

La reforma generará cambios en el calendario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene para los procesos internos de los partidos, precampañas, presentación y registro de las plataformas electorales, inscripción de candidatos, publicación de la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes y la recopilación de las firmas de apoyo ciudadano.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sostuvo que la modificación no es de tipo exprés, debido a que se remite a la iniciativa que presentó en mayo el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) José Ángel Pérez García.

En entrevista, comentó que la propuesta original planteó llevar a septiembre el inicio del proceso electoral local, como sucederá con los comicios federales, pero el Congreso estaba fuera del plazo de 90 días para aprobarpublicar y promulgar cambios en materia electoral.

Del dictamen que presentará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al pleno, abundó que el adelantar el proceso permitirá al Instituto Electoral del Estado (IEE) ganar dos semanas para ajustar los trabajos de preparación del proceso electoral 2017-2018, en el cual se renovará el Congreso, las 217 alcaldías y la gubernatura.

“Operativamente hablando, lo que el Instituto requiere son un par de semanas (…)  operativamente hablando sólo se requieren un par de semanas (…) decidimos de manera unánime en la Comisión de Gobernación, avalar la solicitud del propio Instituto de adelantar públicamente dos semanas”.

Tras la aprobación de la modificación constitucional y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, la reforma se enviará a los 217 ayuntamientos para lograr su aval.

Para que la propuesta logre el rango de constitucional es necesario que los cabildos de 109 ayuntamientos avalen los cambios hechos por los diputados.

La reforma que se aprobará en el pleno del Congreso este jueves implica cambios al párrafo quinto fracción II del artículo 3 de la Constitución, así como los numerales 79, 186 y 189 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

De ese procedimiento, Aguilar Chedraui confió que al tener la aprobación de los ayuntamientos, en la sesión del 31 de julio el Congreso anunciaría que alcanzó el rango de constitucional y se publicaría en el Periódico Oficial del Estado.

No habrá nuevos candados para independientes

Además de modificar la fecha de arranque del proceso electoral, el Congreso prevé un segundo paquete de reformas electorales, el cual no considera candados para los candidatos independientes, pero sí ajustes a los plazos operativos del IEE y que la paridad de género sea de manera horizontal y vertical.

Las propuestas se presentarán la sesión del 26 de julio, y se darán como acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El líder de la LIX Legislatura precisó que tras la sentencia que en noviembre de 2015 emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los lineamientos que se tienen en el estado para los candidatos independientes, éstos se mantendrán y no habrá cambios.

Incluirán paridad de género vertical

Además de considerar que para el 2018, los partidos políticos están obligados a entregar el 50 por ciento de sus candidaturas a diputaciones a mujeres, el Congreso planteará que las postulaciones a las presidencias municipales y regidurías tengan la misma disposición.

Aguilar  Chedraui comentó que el PAN, partido al que representa en la LIX Legislatura, apoya la medida y estudiará la iniciativa de Silvia Tanús Osorio (PRI), la cual precisa cómo se deben de integrar las planillas para las 217 alcaldías.

En mayo, Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, presentó una propuesta de reforma al código electoral que plantea que la mitad de las postulaciones a presidencias municipales y regidurías se entreguen a mujeres.

Con esta modificación –explicó Aguilar Chedraui- se cumpliría con que la paridad de género sea vertical, disposición que implica que la integración de las planillas para las regidurías se dará intercalando los géneros de los aspirantes.

De la propuesta de la priísta para considerar la violencia política de género, el panista dijo que todavía no hay consenso sobre el tema, pero que a solicitud de Tanús Osorio el tema se analizará.

PAN replicará sin voto no hay dinero

Al igual que en Jalisco, el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, del diputado independiente en esa entidad, Pedro Kumamoto, según lo adelantó Aguilar Chedraui.

La iniciativa –expuso- todavía no se consensa con los coordinadores legislativos, por lo que no es seguro que se incluya en el paquete de reformas electorales.

Indicó que, incluso el partido está en espera que el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una sentencia a la acción de inconstitucionalidad que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovió luego de que el Congreso de Jalisco aprobó el proyecto de Kumamoto.

La iniciativa del diputado independiente de Jalisco contempla una reducción hasta del 60 por ciento en los recursos públicos para lospartidos políticos al considerar años electorales y en los que no se celebren comicios.

[relativa1]

[relativa2]

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: