• Sociedad

Vive en pobreza la mitad de pobladores del Triángulo Rojo

  • Patricia Méndez
Quecholac y Palmar de Bravo padecen un grado de marginación alto, de acuerdo con el Índice de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población (Conapo)
.

Más del 50 por ciento de la población que habita los municipios del “Triángulo rojo” vive en condición de pobreza, en algunos casos la cifra llega hasta el 88 por ciento. Además, la mayoría de las localidades padece un grado de marginación de medio a alto.

La zona está integrada por Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Acajete y Puebla. El territorio se caracteriza por la presencia de grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El robo de combustible escaló la semana pasada hasta un enfrentamiento entre “huachicoleros” y elementos del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, lo que derivó en la muerte de 10 personas,  cuatro militares y seis civiles.

Padecen alta marginación y pobreza de sus habitantes municipios del “Triángulo rojo”

Quecholac y Palmar de Bravo padecen un grado de marginación alto, de acuerdo con el Índice de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población (Conapo), además, en el primer caso sufre pobreza el 74.4 por ciento de sus 50 mil 962 habitantes, mientras que en la segunda localidad la cifra alcanza un 85.76 por ciento de sus 46 mil 233 residentes.

En los municipios de Acajete y Acatzingo la marginación se considera alta, según las cifras del organismo nacional. Esa condición se ve reflejada en su población, pues en la primera localidad carecen de recursos suficientes para subsistir el 81.19 por ciento de los 65 mil 48 habitantes.

El segundo municipio cuenta con 59 mil 77 personas de las que 78.06 por ciento padece pobreza, es decir, ocho de cada 10.

La misma situación ocurre en Los Reyes de Juárez, pues según los indicadores del Conapo, su grado de marginación es medio. Su población es de 27 mil 454 personas de las que el 88.36 por ciento no tienen un ingreso suficiente para el desarrollo de sus actividades.

En cambio, Tepeaca y Puebla tienen un grado de pobreza bajo y muy bajo, aunque también forman parte del “Triángulo rojo”.

En Tepeaca viven 80 mil 507 personas, sin embargo, el 73.1 por ciento  viven en esa condición. En la capital del estado los habitantes suman 1.5 millones de las que el 39.1 por ciento padecen marginación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Palmar de Bravo, Tepeaca, Puebla, Acajete, Acatzingo, Quecholac y San Martín Texmelucan, concentran el 63 por ciento de los 975 operativos de aseguramiento de combustible robado que se realizaron entre 2012 y el primer trimestre de 2017.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: