• Economía

Claroscuros de Castro bajo la mirada del mexicano

La muerte de Fidel Castro será para bien en Cuba, considera más de la mitad de los mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que más de una cuarta parte de la población no conocía al líder comunista cubano.
.

El estudio revela que casi a parte iguales los mexicanos se dividen entre quienes piensan mal de Castro (28.7%) y quienes opinan bien de él (28.9%).  4.1% dijo que no sabía qué decir del ex gobernate cubano, 3.3% no respondió y 26.3% aseguró que no sabía quién era.

Pero cuando los entrevistadores pidieron a la gente que dijera con qué opinión está más de acuerdo, la del presidente estadounidense Barack Obama, que apoya al pueblo cubano, recibió 59.5% de la opiniones favorables.

Con la idea de Donald Trump, próximo huésped de la Casa Blanca, sobre que Castro era un dictador comulga 26.5% de los mexicanos.

En este mismo escenario, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿la situación en Cuba va a estar mejor, igual o peor que cuando vivía Fidel Castro?:

43 de cada cien personas dijeron que las cosas van a mejorar, 14 piensan que seguirán “igual de bien”, pero 18 siente que todo permanecerá sin cambio “mal” y 9 temen que empeore. 13 no tienen idea que la muerte del Comandante será para bien o mal de la Isla.

El viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro y la noticia llegó a 74.3% de los 600 ciudadanos consultados por GCE telefónicamente por todo México. Una cuarta parte de la población no tuvo conocimiento del deceso.

La desaparición del líder revolucionario hará que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoren dice 56.1% de los mexicanos, mientras que 27.6% creen que serán más difíciles, 11.3% no tiene idea qué pasará y 5% prefirió no responder.

Para 57.8% de los mexicanos el Presidente Enrique Peña Nieto hizo bien en acudir a los funerales de Castro.

Los encuestadores de GCE recordaron que Andrés Manuel López Obrador dijo que a Castro “nadie le pudo quitar la dicha de haber conducido a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba”.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta frase?:

46.3% de los mexicanos aseguró que no comparte la opinión de López Obrador, con la que está de acuerdo 42% de la sociedad. 7% no tiene idea y el resto guardó silencio.

www.gabinete.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: