• Gobierno

Pide PRI en el Senado auditoría al hospital Dr. Rafael Moreno Valle

  • Efraín Núñez
En su argumentación los legisladores manifiestan que la auditoría se debe hacer ante los posibles sobrecostos e irregularidades en la licitación
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso este martes un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría del estado realicen una revisión de los recursos destinados a la construcción del hospital de Traumatología “Dr. Rafael Moreno Valle” y exigieron que se atiendan las “anomalías” denunciadas por derechohabientes.

Entre estas destacan la insuficiencia de material médico, inadecuada infraestructura hospitalaria y carencia de especialistas, enfermeras, personal auxiliar y de limpieza

En su argumentación los legisladores manifiestan que la auditoría se debe hacer ante los posibles sobrecostos e irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato de edificación de la obra que tuvo un costo de 720 millones de pesos.

Deficiente atención del personal

Señalan además que el hospital (inaugurado por el presidente Enrique Peña Nietofue construido para contar con servicios de calidad para la atención de los habitantes de la capital del estado.

“Desde la presentación del proyecto por parte de las autoridades, este nosocomio se proyectó como un espacio innovador, lamentablemente, está lejos de posicionarse como un hospital con una atención oportuna y de calidad”.

Los senadores señalan que según han documentado diversos medios de comunicación son ineficientes los mecanismos de dotación de medicamentos, así como la entrega de insumos quirúrgicos como gasas, vendas y desinfectantes.

“También se han dado situaciones de cambio de labores y tareas asignadas sin justificación. De acuerdo con los afectados, estas modificaciones se realizaron con engaños y chantajes, ya que de no ser así perderían sus fuentes de empleo así que muchos de ellos ahora realizan actividades diferentes para los que fueron contratados”.

Hay denuncias por presuntas negligencias médicas

Los senadores refieren una denuncia por negligencia médica por una supuesta amputación inadecuada la cual se interpuso con la clave 279/2016/ECOTE ante la Fiscalía del Estado. En esta se denunció que la operación no fue atendida con el protocolo vigente.

Manifiestan que otra de las quejas proviene de los paramédicos de Cruz Roja, quienes han pedido habilitar y señalar con claridad los accesos rápidos de las ambulancias para que los conductores particulares cedan el paso y no interfieran con el descenso y asenso de pacientes.

Carece hospital de señalización

Con base en dichas denuncias los senadores argumentan que el nosocomio carece de señalética que indique la zona de ingresos, localización y evacuación, además no tiene espacios dedicados para la accesibilidad rápida de pacientes, familiares y derechohabientes.

En el punto de acuerdo se agrega que “el hospital está mal construido”, ya que carece de espacios viales que permitan el acceso rápido.

“Frente a las condiciones con las que opera, es elemental que las autoridades transparenten los estudios para comprobar que la edificación se realizó conforme a los procedimientos positivos o vigentes”, sostienen.

En su exhorto, los legisladores del tricolor consideran necesario que la Secretaría de Salud atienda con prontitud, oportunidad y eficiencia las irregularidades identificadas en el hospital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: