• Economía

Facultan al gobierno estatal para fiscalizar, hacer embargos y cobrar

  • Patricia Méndez
Según decreto, puede colaborar con Hacienda en visitas domiciliarias y auditorías en domicilios fiscales, sucursales, centros de almacenamiento, distribución o comercialización, tianguis o lotes
.

El gobierno Puebla podrá fiscalizar la mercancía de procedencia extranjera, incluyendo automóviles deportivos y de lujo, y tendrá facultades para practicar embargos precautorios e incluso cobrar créditos fiscales.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la edición de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De acuerdo con la publicación, la cual forma parte de un decreto que entró en vigor desde agosto de 2015, todas las entidades del país pueden colaborar con el gobierno federal en la vigilancia de mercancías extranjeras.

Entre las facultades que se otorgan a los estados del país, incluyendo Puebla, destacan las de practicar embargos precautorios de ese tipo de artículos, formular declaraciones de abandono de esa mercancía, proponer los lugares que serán habilitados como recintos fiscales, es decir, de revisión.

Otras atribuciones que tendrá el gobierno estatal consisten en ordenar y practicar visitas domiciliarias y auditorías en  domicilios fiscales, sucursales, centros de almacenamiento, distribución o comercialización, tianguis o lotes en donde se realice la exhibición para la venta de las mercancías, así como en mercados sobre ruedas, puestos fijos y semifijos en la vía pública.

En el caso de automóviles, el estado podrá verificar vehículos en circulación excepto aeronaves, ferrocarriles y embarcaciones; incluso podrá negar el otorgamiento de tarjeta, placas de circulación o cualquier otro documento que permita la circulación de las unidades, en los casos en que no se acredite la legal importación, estancia o tenencia, transporte o manejo en el país.

La entidad también podrá resolver recursos administrativos, participar en juicios, interponer recursos de revisión ante el Tribunal de Circuito competente, y resolver el procedimiento administrativo de ejecución.

En caso de que haya mercancía extranjera que por alguna anomalía haya sido adjudicada al fisco, ésta podrá asignarse a los municipios que así lo requieran, previo aviso a la SHCP. 

“Las haciendas públicas estatales y municipales serán fortalecidas con el presente Anexo, ya que conforme al mismo se les entregará la totalidad de la mercancía que haya pasado a propiedad del fisco federal, incluso los vehículos deportivos y de lujo, con las salvedades de ley. Asimismo, las entidades federativas percibirán como incentivo el 100% de los créditos fiscales determinados”, citó la dependencia federal en el documento.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: