• Universidades

Prohíbe el SAT a la Fundación de la UDLAP recibir donativos

  • Patricia Méndez
La autoridad fiscal señala que sus estatutos no se adecuan a las disposiciones legales para recibir recursos, misma situación que sucedió a su benefactora, la fundación Mary Street Jenkins, desde 2014
.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) revocó a la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) su autorización para recibir donativos deducibles de impuestos por parte de sus benefactores. 

Esta determinación se suma a las restricciones que el fisco le impuso desde 2014 a la fundación Mary Street Jenkins –registrada en Puebla- para recibir ayudas, y que a su vez aportaba recursos a la institución de educación superior desde su llegada a Cholula en 1966.

Cabe señalar que esta situación se registra a la par de la denuncia que Guillermo Jenkins de Landa, ex patrono de la Fundación Mary Street Jenkins, presentó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla para que investigue la “donación” de casi todo el capital de este organismo a una tercera fundación: Bienestar de Filantropía.

De acuerdo con el denunciante, esta última se creó básicamente para recibir 720 millones de dólares a manera de “donativo” y después se mudó de México a la isla de Barbados.

Aunque en reiteradas ocasiones se ha solicitado a los miembros de estas asociaciones una postura sobre el tema, éstos se han negado a emitir algún comentario.

[relativa1]

Prohíben a la Fundación de la UDLAP recibir donativos 

El SAT publicó en la edición del pasado 15 de julio del Diario Oficial de la Federación (DOF) la notificación mediante la que revoca a la Fundación de la UDLAP su permiso para recibir donativos deducibles. 

El motivo de la determinación obedece a que los estatutos de la organización, con RFC FUA851220CF0, “no se adecuan a las disposiciones legales vigentes, relativas a la autorización para recibir donativos deducibles”.

La resolución, identificada con el folio 700-02-05-2016-3469, surtió efectos a partir del siete de abril pasado, aunque la Fundación recibió la notificación un día antes, el seis de abril.

La Fundación de la UDLAP es la que administra a la institución, y se destaca por la entrega de becas para sus estudiantes de licenciatura y posgrados.

Primero fue la Fundación “Jenkins”

El 9 de diciembre de 2014 el fisco emitió el oficio 600-04-02-2014-87444 con el que revocó el permiso a la Fundación Jenkins para que reciba donativos, debido a que incurrió en el incumplimiento de obligaciones, aunque no se dieron más detalles. 

La fundación actualmente es encabezada por Guillermo Jenkins Anstead, tiene como vicepresidenta a Elodia Sofía de Landa de Jenkins, mientras que los miembros de su patronato son: Manuel Mestre Martínez, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa y Juan Carlos Jenkins de Landa.

[relativa2]

El 20 de noviembre de 2015, el SAT también revocó a la Fundación Bienestar de Filantropía I.B.P. su autorización para recibir donativos. Sobre la asociación se solicitó una investigación por desvío de recursos.

En marzo pasado, Guillermo Jenkins de Landa, expatrono de la Fundación “Mary Street Jenkins”, presentó una denuncia ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, para que investiguen una donación que esta hizo a Bienestar de Filantropía por 720 millones de dólares –prácticamente todo el patrimonio de la fundación-, el 30 de abril de 2014.

El inconforme acusa que el objetivo fue “desviar” y “expatriar” ilegalmente del país el patrimonio de la fundación que inició su abuelo, pues la Fundación se mudó a Barbados en diciembre de 2014. 

Además, explica Jenkins en el documento, se donaron siete inmuebles a la Fundación Bienestar de Filantropía, los cuales actualmente son rentados al hotel “Best Western”, a la tienda departamental Sears del Centro Histórico, al Club Alpha y a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

No obstante, el afectado presume que 14 inmuebles más también fueron entregados a la segunda fundación, en los cuales actualmente se encuentran el centro comercial Triángulo, el Deportivo Cholula de Alpha, la primaria del Colegio Americano y donde opera el Casino Caliente de la Diagonal de la 19 Poniente, entre otros.

Comentarios de Facebook: