• Ciudad

Rebasan taxis piratas a agentes viales del Periférico

  • Jesús Viñas
Los autos que ofrecen el servicio son particulares y cobran una tarifa de hasta 15 pesos desde su base en Loma Bella hasta plaza San Diego; también dan servicio hacia el bulevar Valsequillo
.

Sin permisos por parte de la Secretaría de Transportes e ignorados por elementos de Vialidad estatal, autos particulares operan como “taxis colectivos” en la zona del Periférico Ecológico y cobran hasta 15 pesos por viaje a un mínimo de seis personas que los utilizan.

Las unidades pueden verse todo el día a la altura del bulevar Valsequillo, la 24 sur, el fraccionamiento Los Héroes de Puebla, Loma Bella, Agua Santa, San Miguel, y llegan hasta Plaza San Diego, en San Pedro Cholula.

Los vehículos utilizados para este servicio son recientes y de tipo Versa, de Nissan; así como Vento, de Volkswagen (similares a los que usa Uber o Cabify). No obstante también hay unidades de modelos anteriores como Tsuru de Nissan y Neon de Dodge, e incluso también participan taxis debidamente rotulados.

El uso de estas unidades creció después de la cancelación de la ruta Bicentenarios que corría por esta vialidad, y la llegada de losSúper Rápidos, de Estrella Roja, que autorizó el gobierno del estado.

¡Súbale, súbale, hay lugares!

Apenas amanece y personas que hacen labor de acomodadores señalan a los pasajeros las unidades que pueden abordar y que se hacen fila un costado del puente peatonal que une la unidad habitacional San Bartolo con el centro comercial Periplaza, junto al Hospital General del Sur.

En el otro carril del Periférico los autos esperan a los pasajeros que se trasladan hacia la zona de Valsequillo.

Por cada viaje, los choferes suben al menos a seis personas y no se van hasta que llenen el vehículo.

El servicio de estos “taxis colectivos” se ha vuelto tan común que los propios usuarios llegan directamente al punto de salida para abordar la unidad  y resignados a ir amontonados al interior.

Caseta Puebla-Atlixco, una de las paradas obligadas

e-consulta abordó una unidad en el trayecto de Loma Bella a Plaza San Diego para comprobar el recorrido que realizaba. Se constató que los conductores, quienes algunos son los dueños de los vehículos, hacen paradas en distintos puntos del Periférico.

Los pasajeros pueden bajarse en la caseta Puebla-Atlixco, a la altura de la terminal de los autobuses Oro y Erco; en la recta a Cholula, así como en Tlaxcalancingo, a la altura de la estación de la línea uno de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Al llegar a plaza San Diego, los taxis “piratas” bajan el pasaje en la calle 6 Norte, de la colonia Tlatempa, perteneciente al municipio deSan Pedro Cholula. Ahí los conductores nuevamente estacionan su unidad para subir pasaje y regresar a Puebla.

Choferes preguntan si hay infiltrados de la Secretaría de Transportes

Durante el recorrido que realizó este medio uno de los conductores cuestionó a los usuarios si provenían de la Secretaría de Transportes estatal, ya que admitió no contar con permiso para dar el servicio.

Tras el cuestionamiento, el chofer comenzó su marcha de manera normal, aún frente a oficiales de Vialidad que transitaban por la zona.

No llegan hasta el C5 y pasan por alto operativos viales

Uno de los conductores de los “taxis colectivos” confirmó que no hacen parada en el recién inaugurado Complejo Integral de Seguridad Pública (C5), en el municipio de Cuautlancingo, pues su recorrido sólo llega a plaza San Diego.

Por tal razón, pese a circular sobre el Periférico Ecológico, no hacen el mismo recorrido que los hoy extintos autobuses Bicentenario, quienes llegaban hasta la autopista México-Puebla.

Oficiales pasan por alto “taxis piratas”

Los taxis colectivos pasan desapercibidos para los agentes viales del estado, pues aunque realizan operativos sobre el bulevar Forjadores, no detienen a dichas unidades a pesar de que llevan a más de cuatro pasajeros al interior.

Incluso, los conductores tratan de avanzar más rápido con el fin de evitar ser detenidos y revisados durante los operativos.

Operan desde hace un par de años

Una usuaria de los “taxis colectivos”, de nombre Cecilia, comentó brevemente a e-consulta que este servicio no es nuevo, ya que desde hace más de un par de años operan sobre el Periférico Ecológico.

Aunque desconoció si cuentan con permisos, la usuaria “no vio mal” este servicio, al decir que es “práctico” y “ágil”, sobretodo esto último en referencia a los “Súper Rápidos” que operan oficialmente en esa vialidad.

Comentarios de Facebook: