• Política

PES y PSI pelean ante tribunal estatal registro y prerrogativas para 2017

  • María Pineda
Siguen sosteniendo que la elección del 5 de junio fue atípica y no sirve para determinar la pérdida del registro. No se sabe aún si recurrirán también al TEPJF
.

Los partidos Encuentro Social (PES) y Pacto Social de Integración (PSI) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la eventual pérdida de  su registro como instituto político estatal y  que no se les entreguen las prerrogativas para  2017.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE,  confirmó que los partidos políticos acudieron al tribunal local, y que hasta el momento no hay una notificación de que presentaran un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al acudir al Congreso del Estado para la presentación de la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente del órgano jurisdiccional  señaló que el argumentó que ambos institutos políticos presentaron como parte de su defensa, es que el resultado corresponde a una elección atípica.

En entrevistas previas con e-consulta, Carlos Navarro Corro, líder de PSI; y Raúl Barranco Tenorio, presidente de Encuentro Social, coincidieron que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), señala que se debe considerar el resultado de la votación valida emitida de la elección a diputados y no sólo la de gobernador para determinar la pérdida de registro y el financiamiento para los partidos políticos

La posibilidad de que PSI se quede sin registro como partido político se debe a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación obtenida el pasado 5 de junio, ya que sólo consiguió 30 mil 900, lo que corresponde al 1.49 por ciento de los sufragios.

En tanto, Encuentro Social (PES) logró 11 mil 624 votos, un porcentaje de 0.63 puntos, lo que pone en riesgo de no obtener financiamiento para el 2017, pero no perderá el registro, debido a que es un partido nacional.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: