• Política

No hubo traición alguna al PSI ni está siendo liquidado: Carlos Navarro

  • María Pineda
El partido Pacto Social de Integración (PSI) no está arrepentido de la fórmula que eligió para competir electoralmente porque su objetivo se cumplió: ganó Gali, dice su dirigente
.

El líder de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro rechazó que la posibilidad de perder el registro como partido político estatal sea una traición de sus aliados, al tiempo que aseguró que el instituto que dirige no atraviesa un proceso de liquidación sino de prevención.

Desde la sede estatal del partido, Navarro Corro señala que no hay arrepentimiento por haberse sumado en coalición en lugar de candidatura común al proyecto que encabezó Antonio Gali Fayad, quien a partir del 1 de febrero asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo por un año y ocho meses.

“Fue la mejor elección, no nos arrepentimos. Estamos contentos porque en esa coalición, en donde fuimos varios partidos, se consolidó el objetivo que era ganar la gubernatura del estado; hoy tenemos gobernador. Claro, viene lo que no se esperaba: el hecho de no haber alcanzado el 3 por ciento”.

Reconoce que tal situación confundió a los electores y muchos dieron su voto a Acción Nacional, el partido con mayor  presencia política dentro de la coalición Sigamos Adelante, en la cual también participaron Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Compromiso por Puebla (CPP).

“El que encabezó la alianza fue Acción Nacional y luego un buen candidato. La sociedad, pues, se confundía y en lugar de dar el voto a PSI se lo daba al PAN . Eso no nos preocupaba mucho; el objetivo era que Tony ganara”.

PSI no condicionó sumarse al PAN para mantener el registro

A diferencia de la elección de 2013, en la cual apoyó la candidatura común  de Gali Fayad a la alcaldía de Puebla, PSI decidió ir en coalición debido a que los comicios celebrados el pasado 5 de junio serían atípicos, explica Navarro Corro.

El exmilitante del Revolucionario Institucional (PRI) apunta que en los acercamientos previos a anunciar la conformación de Sigamos Adelante, nunca se acordó que Pacto Social de Integración mantendría el registro como partido político estatal, esto sin importar el resultado de la elección.

En la entrevista, el presidente del partido local -el cual obtuvo su registro a finales de 2012- sostiene que  no hubo alguna traición por parte los dirigentes o del diputado  federal Eukid Castañon Herrera, a quien versiones periodísticas señalan de ser el operador político y electoral del gobernador Rafael Moreno Valle, así como uno de los responsables del triunfo del exalcalde de Puebla.

Incluso, manifiesta que PSI siempre mantuvo comunicación directa con Gali Fayad y su equipo, por lo que la relación con Castañón Herrera no es como suponen los medios de comunicación.

Al cuestionarlo sobre e el rescate que se hizo para que el  partido Compromiso por Puebla conservara su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Navarro Corro precisa que “respeta” el resultado de la elección y que los electores vieron en dicho participante político una oportunidad.

“Con respecto al partido Compromiso por Puebla soy respetuoso. La sociedad vio la oportunidad, vio alguna oportunidad de fe y de confianza a ese partido  y por eso se les facilitó”.

A la par, el dirigente  expresa que desde el órgano electoral no se juzgó  ni se interpretó de manera correcta el código electoral en referencia a la votación obtenida en la elección  a la gubernatura.

En ese sentido, expuso  que la votación mínima del 3 por ciento que se exige a los partidos políticos, sólo es válida cuando en la elección también están en juego las 217 presidencias municipales y la renovación del Congreso, no así cuando el único cargo a elegir es el del titular del ejecutivo.

Navarro Corro aclara que ante tal situación, la coordinación jurídica del PSI impugnó la determinación del IEE, y que el partido defenderá ante los tribunales la permanencia en el sistema político estatal y no lo hará de manera mediática

El gobernador nos pide defender nuestro registro

Al confiar que admira al gobernador  Rafael Moreno Valle, el líder del PSI puntualiza que el  Ejecutivo del estado les hizo un llamado para defender en los tribunales su registro como una fuerza política estatal.

Relató que tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) para que reconociera al PSI como partido político, buscó al gobernador para “tender un puente”, y que la comunicación que se dio a partir de ese hecho permitió  expresarle las demandas del partido.

“Lo admiro, respeto la visión política que tiene el gobernador. Después de tener el registro del PSI tuve una conversación con él. Lógicamente que, como partido local, era necesario tener un puente y platicar con él de nuestros proyectos como partido y él lo entendió”.

Sobre la posibilidad de que la estructura de PSI se sume a la aspiración presidencial de Moreno Valle, Navarro Corro es prudente y responde que antes de tomar esa decisión debe  de concluir el proceso prevención que el IEE realizará  antes de determinar si el partido pierde el registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: