• Medio Ambiente

Energía solar baja de precio y pronto ganará consumidores, prevé ANES

  • Jaime Zambrano
Un panel solar costaba cinco dólares por watt instalado y hoy cuesta un dólar, señaló la ANES Capítulo Puebla-Tlaxcala
.

En Puebla, menos de tres por ciento de los hogares usa tecnología solar para  calentadores de agua o celdas solares para obtener energía eléctrica, situación que revela un área de oportunidad.

Así lo explicó Luis Gerardo Sánchez Etone, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) Capítulo Puebla-Tlaxcala, quien resaltó que la tecnología solar está bajando de precio y se espera un incremento de su uso en los hogares.

“Un panel solar hace cinco años costaba cinco dólares por watt instalado y hoy cuesta un dólar. Hoy por hoy la tecnología es más barata que hace cinco años. Hoy los bancos están apoyando las inversiones de bajo riesgo en el área de tecnología solar”, comentó.

Al anunciar la XL Semana de Energía Solar que se realizará en el Centro Expositor de Puebla del 17 al 21 de octubre con apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Sánchez Stone resaltó la importancia de que las instituciones de educación superior impulsen el desarrollo de proyectos basados en tecnología solar.

“Actualmente, tres por ciento de los hogares se está beneficiando de la energía solar. Vamos avanzando pero el sector va a crecer 521 por ciento. En pocos años, más de 15 por ciento de los hogares habrán implementado sistemas de energía solar”, destacó Sánchez Etone.

Resaltó la importancia de que en los hogares se animen a invertir en tecnología limpia que a la larga se traducirán en reducción de consumo de energía eléctrica y de gas.

Comentó que actualmente instituciones como la Upaep son un ejemplo por la implementación de tecnología y está cerca de que 20 por ciento de su energía se base en fuentes renovables.

“Actualmente, en instituciones como la Upaep ya están implementando sistemas de energía limpia. En la Upaep, la energía, en 13 por ciento, proviene de sistemas limpios pero en poco tiempo llegará a 20 por ciento”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: