• Política

SCJN corregirá al Congreso por negativa a matrimonios igualitarios: PRD

  • Norma Molina
Socorro Quezada recuerda que así ha ocurrido con temas como la alerta de género y los candados contra candidatos independientes, por lo que confía en que la SCJN ordene al Congreso del Estado abordar el tema
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligará al Congreso del Estado a reformar el Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios, avizoró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, luego de la negativa de las bancadas del PRI y PAN para legislar en el tema.

Optimista, la también legisladora local e impulsora de la reforma al artículo 294 del Código Civil, confió en que con el número de amparos -más de 40 generados de Puebla de personas homosexuales, quienes pretenden casarse por la vía civil- la SCJN cree jurisprudencia al respecto y obligue a los diputados atender el tema.

La diputada local lamentó las posturas de los grupos mayoritarios y aseguró que es un elemento más para que en 2018 la dirigencia nacional del PRD, en coordinación con el 

Consejo Estatal de este partido político, determine no aliarse con el PAN, ya que “no velan por los derechos humanos de las personas y no contemplan nuestros temas en sus planes de gobierno”, aseguró.

Ejemplificó que la SCJN  ha corregido la plana, en diversas ocasiones, a la actual legislatura local; ejemplificó con la alerta de género, pues diputados se oponían a realizar modificaciones que combatieran la violencia a las mujeres y hoy ya es un mandato de autoridades federales, a petición de familiares de mujeres asesinadas.

Otro ejemplo fue la reforma electoral, que pretendía poner candados a los candidatos independientes, a pesar de las observaciones que realizaron diputados locales con menor representatividad en el Congreso, los diputados finalmente fueron corregidos por la SCJN, por lo que confió en que la negativa de legislar a favor de los matrimonios igualitarios no será la excepción.

“Han sido varios acontecimientos que la SCJN ha corregido la plana al Congreso y esta no va a ser la excepción. La SCJN emitió una forma de pensar; la CNDH emitió una recomendación en diciembre del año pasado, ellos pueden decir lo que quieran pero hay leyes en el país y demos tiempo al tiempo. Se han negado a muchas cosas que tienen que ver con derechos humanos y así quieren seguir gobernando el país el PRI y el PAN”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: