• Educación

Detecta SEP 50 planteles con riesgo de violencia escolar

  • Jaime Zambrano
La mayoría de las instituciones con mayor riesgo se ubica en juntas auxiliares de la capital
.

Un total de 50 escuelas con posibilidades de que se presentan casos de violencia escolar por el entorno en el que se encuentran, fueron detectadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, dependencia que implementó políticas de atención a los estudiantes.

Lo anterior lo reveló la titular de la SEP en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, quien resaltó que la mayoría de las instituciones con mayor riesgo de violencia se ubica en juntas auxiliares de la capital y de otros municipios; y en planteles sometidos a diferentes contextos.

Comentó que tras identificar los plateles vulnerables, se trabaja con acciones de intervención directa con el objetivo de evitar actos violentos entre estudiantes.

“Desde hace dos ciclos escolares, armamos la estrategia estatal de convivencia escolar. Lo primero era una estrategia marco que englobaba varias acciones que la secretaría hace. Lo que hicimos de manera inmediata fue atender  las escuelas inidentificadas con mayor índice en la zona de violencia en la zona metropolitana. Dimos dos temas, dos cursos, unas pláticas de sensibilización con los alumnos. Fueron pláticas muy fuertes de intervención directa. Hay quien hay que sensibilizar en el tema de la no discriminación, de un respeto de los compañeros, es a los alumnos”, comentó.

Comentó que la dependencia analizó el comportamiento de los estudiantes; y se identificaron a los agentes de paz, es decir, menores que promueven dentro del aula un clima de respeto.

“Hicimos un diagnóstico del comportamiento de los niños en las escuelas. Eso nos lo hizo una fundación. Identificamos a los niños que dentro del aula son agentes de paz. Tenemos que ubicar a estos niños que promueven la paz dentro del aula y, entre ellos, identificar el comportamiento general”, comentó.

Por separado, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, resaltó la importancia de focalizar las escuelas en donde se presentaban entornos que pueden propiciar violencia escolar, situación que permitió disminuir los casos de bullying

Resaltó que para el próximo año, se debe seguir trabajando en acciones para evitar que se presenten agresiones al interior de los planteles escolares, tema en el que es clave la participación de los padres de familia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: