• Elecciones

Aplica el INE multa por 9.7 mdp a la coalición de Antonio Gali

  • Efraín Núñez
Al PRD lo sancionan con 3.5 millones, a Morena con 1.3 millones, a Encuentro Social con 983 mil pesos y al PRI-PVEM con 154 mil pesos
.

La coalición Sigamos Adelante se convirtió en la más sancionada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que estableció multas a los partidos que la integraron por 9 millones 773 mil 150 pesos, ante diversas anomalías en la fiscalización de los recursos de campaña.

A la alianza le sigue el PRD con multas que suman 3 millones 529 mil pesos, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) con multas por 1 millón 375 mil 707 pesos, el Partido Encuentro Social con 983 mil pesos y la alianza PRI-PVEM con 154 mil pesos. En total el INE aprobó este jueves multas por 15 millones 816 mil pesos para el caso de Puebla.

En el dictamen aprobado se establece que las multas se impusieron por “faltas formales”, las cuales representan infracciones en la rendición de cuentas.

Entre estas destaca la falta de entrega de documentación requerida y errores en la contabilidad y documentación soporte de los ingresos y egresos de los sujetos obligados, lo que “no representa un indebido manejo de recursos”.

Las faltas por partido político

Entre las faltas que derivaron en las sanciones a los partidos que integran Sigamos Adelante, es decir, PAN, PNA, PT, CPP y PSI destaca que omitieron la presentación de la evidencia fotográfica del servicio de transporte aéreo personal por 30 mil pesos. También omitieron la presentación de fotografías que ampararan gastos de la rotulación de autobuses.

Otra se debió a la omisión de registrar los gastos realizados durante eventos de campaña, valuados en 575 mil 276 pesos.

Morena por su parte, no presentó la relación detallada de las bardas, la evidencia fotográfica del gasto por eventos de campaña, realizó un registro contable incorrecto y omitió presentar el informe de capacidad económica de su candidato.

En el informe se detalla que el PRD omitió la presentación de permisos de colocación de lonas y muestras por propaganda en volantes, así como presentar los kárdex, notas de entrada y salida de almacén de la propaganda, así como comprobantes fiscales.

En tanto, la alianza PRI-PVEM omitió la realización de 35 eventos de campaña, así como la entrega de artículos y utensilios no permitidos.

Confirman sanción vs Gali

En otro tema, el Consejo General del INE confirmó la sanción al gobernador electo de PueblaJosé Antonio Gali Fayad, por más de 800 mil pesos al omitir el reporte de gastos de campaña.

Los gastos no reportados fueron bardas, propaganda y actos de campaña que ascienden a un monto de 551 mil pesos, sin embargo el ex candidato de la coalición Sigamos Adelante no rebasa el tope de gastos de campaña de 35 millones 800 mil pesos, ya que en total suma 28 millones de pesos.

No se pudo realizar la compulsa del 30 % de gastos: Córdova

Durante su discurso, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reveló que no se pudo realizar la compulsa o revisión al 30 por ciento de la información presentada por los partidos políticos a nivel nacional, debido a que la presentaron a destiempo.

Por esta razón hizo un llamado a los partidos políticos para que en las elecciones de 2017 y 2018 tengan un cumplimiento mayor.

“El INE también debe hacer un ejercicio de reingeniería para hacer la revisión de manera automática. Es decir, que el trabajo de auditoría se realice no con auxilio de sistema dentro del sistema. Necesitamos más personal”.

Subrayó que al dar cumplimiento a la reforma de 2014 en México se tiene una idea más clara de la manera en la que los partidos políticos utilizaron los recursos públicos.

Todos los partidos políticos fueron objeto de sanción por diversas casusas. Las multas a los partidos políticos equivalen al 27 por ciento de los gastos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: