• Elecciones

Entre acusaciones de violencia de género IEE nombra comisión

  • María Pineda
Quedó conformada la Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género.
.

Pese a haber aprobado acuerdos con los que se pretendió frenar la participación de las mujeres en los comicios de junio pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la creación de la Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género.

La instalación de la nueva comisión se da luego de que enero pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los organismos locales a establecer una instancia interna desde la que se protegiera la participación igualitaria de hombres y mujeres.

El retraso del IEE para la creación de la Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género recibió críticas por parte de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata  independente a la gubernatura.

Antes de que se iniciara la sesión, Aranda Orozco recordó que interpuso 14 juicios de protección de los derechos-político electorales ante las medidas con las que los consejeros pretendieron no otorgarle el registro como candidata  independiente.

La exsecretaria de Desarrollo Social indicó que es una "lástima" que los consejeros, que durante el pasado proceso electoral fueron señalados por los magistrados federales de impulsar la violencia política de género, hoy sean los que formen parte de la Comisión.

"Es una lástima que los mismos consejeros que estuvieron generando violencia política de género, ahora sean los integrantes de esta comisión, pero también es cierto que la instancia va a permanecer independientemente de quienes la conformen ahorita", dijo la excandidata.

Además de Arando Orozco, las excandidatas del PRI y PRD, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo también se vieron afectadas por las decisiones aprobadas por los consejeros, a quienes se les identifica como morenovallistas.

Antes del arranque de la campaña, a Alcalá Ruiz no se le permitió registrar su candidatura de manera común con el Partido Encuentro Social (PES), mientras que a Luna Porquillo se le desconoció la plataforma electoral registrada por el PRD con el fin negarle las prerrogativas y su participación como aspirante a Casa Puebla.

Las exabanderadas recurrieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),instancia que revocó los acuerdos aprobados por el IEE.

Incluso, durante la resolución de los diversos juicios concernientes al estado, el órgano jurisdicional advirtió que en Puebla las tres aspirantes a la gubernatura se enfrentaron a un escenario de violencia política de género proveniente del IEE.

Juicios no influyeron para instalar la comisión

Al concluir la sesión, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, rechazó que la instalación de la Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género sea una consecuencia de las sentencias aprobadas por el TEPJF.

En entrevista, el consejero afirmó que el INE fue la instancia que ordenó la creación de la comisión, a la par que negó que hubiera dilación por parte de los consejeros para integrar el nuevo órgano.

Aunque dicha comisión se instaló, los consejeros todavía no definían quién ocupará la presidencia de la misma.
Dentro de las funciones que tendrá la nueva comisión está  la de asegurar una participación igualitaria entre hombres y mujeres, generar espacios libres de discriminación y violencia de género, y elaborar la reglamentación para erradicar conductas discriminatorias.

Palabras claves Instituto Electoral del Estado IEE violencia política de género Comisión de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género Ana Teresa Aranda Orozco

Tags: 

Comentarios de Facebook: