• Ciencia

Propone INAOE plan ante contingencias por fenómenos espaciales

  • Jaime Zambrano
No se sabe reaccionar ante eventos de origen espacial, señalan
.

José Ramón Valdés Parra, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), propuso la creación de un plan para enfrentar contingencias por fenómenos espaciales.

Resaltó que en México existen avances en torno a capacitación de la población para enfrentar un sismo, fenómenos meteorológicos y una eventualidad en el volcán Popocatépetl, pero la población desconoce los pasos a seguir ante un fenómeno espacial como el paso de meteoros o la caída de basura espacial.

Señaló que, actualmente, los investigadores del INAOE trabajan de manera conjunta con la Red Internacional de Alerta de Asteroide, con el objetivo de contar con información sobre los cuerpos que pueden chocar con la Tierra.

La Cámara Schmidt, ubicada en el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, sede principal del INAOE, participa en las observaciones astronómicas de campañas permanentes de observación de asteroides cercanos a la Tierra.

En entrevista, el académico comentó que la Red Internacional de Alerta de Asteroides es una iniciativa de laOrganización de Naciones Unidas (ONU) para desarrollar un sistema de comunicación mundial que informe a la población del paso de asteroides u otros cuerpos y se evite información errónea.

“Necesitamos conocer las órbitas de los objetos. Puede haber coincidencia espacial temporal de la órbita de la Tierra con la órbita de los objetos. Necesitamos conocer la órbita con mucha precisión para poder calcular, cada noche, dónde estarán estos asteroides y ver si hay un peligro de encuentro espacial entre las órbitas de la Tierra y estos asteroides. Y por otra parte, necesitamos conocer sus propiedades físicas porque no es lo mismo que nos pegue un asteroide de cinco metros que uno de cinco kilómetros. No es lo mismo que nos pegue un asteroide de piedra que uno metálico”, comentó.

Comentó que un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.  Por otra parte están los eventos luminososcausados por objetos menores del Sistema Solar que se denominan meteoros y si su brillo es menor al de Venus se llaman bólidos, como el que se presentó el pasado 21 de mayo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: